Preinscripción en las escoles bressol municipales de Barcelona

Desde el 6 y hasta el 19 de mayo, ambos incluidos tiene lugar en las escoles bressol municipales de Barcelona el periodo de presentación de solicitudes para el curso 2021-2022. La preinscripción es totalmente en formato telemático y sólo, para casos excepcionales, en formato presencial solicitante cita previa al centro escogido como primera opción.

El próximo curso la red de escoles bressol municipales de Barcelona estará formada por un total de 103 escuelas, con la incorporación de la nueva EBM Els Gats (antes EBM Roger), situada en la calle Roger 48, en el barrio de Sants – Badal, en el distrito de Sants – Montjuïc. Este nuevo centro abre con 7 grupos y un total de 104 plazas de bressol, y también ofrece el servicio de espacio familiar de crianza municipal (EFCM).

La red de escoles bressol municipales (EBM), con una capacidad de 8.553 niños y niñas en el total de 605 grupos que tienen en conjunto, abren el periodo de preinscripciones para el nuevo alumnado con una oferta de 4.503 plazas.

El calendario de preinscripción y matrícula para el curso 2021-22 prevé las siguientes fechas:

  • Publicación de la oferta de plazas: el 5 de mayo.
  • Periodo de presentación de solicitudes: del 6 al 19 de mayo de 2021, ambos incluidos.
  • El 27 de mayo de 2021 se publicará la lista de solicitudes de preinscripción al centro.
  • Del 28 de mayo al 3 de junio se abre un plazo para presentar reclamaciones.
  • El 4 de junio se hará el sorteo del número de desempate.
  • El 7 de junio se publicará la lista de solicitudes de preinscripción al centro con la puntuación definitiva.
  • El 16 de junio de 2021 se publicará la lista de niños y niñas admitidos y, en su caso, la lista de espera.
  • El periodo de matrícula será del 17 al 23 de junio.

Como novedad para el curso que viene, además del crecimiento de la red municipal, destaca la apertura de dos nuevos grupos de diversificación horaria, uno de mañana y el otro de tarde, en la EBM Caspolino, en el distrito de Gràcia. Con éste ya serán dos los centros que ofrecen esta opción, la EBM Germanetes (distrito de lo Eixample), y la EBM Caspolino con dos grupos de horario reducido, uno de mañana (de 9 a 13 h) y otro de tarde (de 15 a 19 h), de 15 niños/as de 1 a 3 años cada uno.

Se amplía la incorporación de educadoras sociales en escoles bressol

El próximo curso, diez escoles bressol municipales incorporarán por primera vez una nueva figura profesional en sus equipos: educadoras sociales municipales del Instituto Municipal de Servicios Sociales que, en el marco del Plan de Barrios, pasarán de 1 a 5 profesionales y de 2 a 12 escoles bressol. De esta manera se ampliará y consolidará el proyecto iniciado el año 2017 de forma piloto en dos escuelas de la Zona norte (EBM Aqüeducte y EBM La Muntanya).

Los 10 centros nuevos son:

Del barrio del Raval

  • EBM Aurora
  • EBM Mont Tàber
  • EBM Cadí
  • EBM Canigó

Del barrio de la Marina

  • EBM Collserola
  • EBM Niu d’Infants

Del barrio del Carmel

  • EBM Xarlot
  • EBM Tris-Tras

De la franja Besòs

  • EBM El Caminet del Besòs
  • EBM El Tren

Estas escuelas se suman a los 2 centros del proyecto piloto que continúan en el programa, del barrio de Ciutat Meridiana y de Torre Baró:

  • EBM L’Aqüeducte
  • EBM La Muntanya

Esta iniciativa responde a la voluntad del Ayuntamiento, titular de la gestión de las escoles bressol que gestiona el Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB), de potenciar la función social de los servicios educativos de pequeña infancia, conduciendo tanto como sea posible a compensar desigualdades que son consecuencia de las condiciones sociales en las cuales crecen y se desarrollan algunos niños y niñas.

Con este proyecto se quiere dar una atención prioritaria al acompañamiento a las familias con pequeña infancia en situaciones de más vulnerabilidad social, con una respuesta integral orientada a reforzar sus capacidades en la educación y la crianza de sus hijos e hijas.

El proyecto también consolida la perspectiva comunitaria de las escoles bressol, ya que ayuda a establecer y reforzar lazos, relaciones y redes de los centros con otros servicios que los rodean, de cariz social, de salud y comunitarios.

Espacios familiares de crianza municipales

En Barcelona hay 17 servicios de espacios familiares de crianza municipales (EFCM), 7 de los cuales gestionados por el IMEB vinculados tanto a equipamientos de las escoles bressol (Aurora i Cadí en el distrito de Ciutat Vella, Tres Tombs en el Eixample y el Torrent en Nou Barris, y la nueva escuela Els Gats de Sants-Montjuïc), así como otros equipamientos de proximidad en el caso de La Capsa de colors en Sants-Montjuïc, y el Bon Pastor en Sant Andreu. La inscripción a este servicio municipal está abierta a lo largo de todo el curso, siempre que haya plazas vacantes. Las familias interesadas en este servicio se tienen que dirigir al centro para inscribirse, preferiblemente entre junio y septiembre.

Compartid este contenido