La Taula para el Acuerdo Edu2030BCN del Consejo Educativo de Ciudad (CEMB) ha elaborado el documento de bases del Acuerdo por la Educación 2030, que propone la estrategia de un modelo educativo de la ciudad basado en la inclusión, la equidad y la calidad.
A este documento de bases se llega con un amplio consenso social ya que se ha trabajado desde el mes de mayo de 2021 con la participación de más de 170 personas en alguna de las 12 sesiones celebradas, que han servido para confeccionar las metas y líneas de actuación.
Se fijan 23 hitos medibles, que se enmarcan en los siguientes ejes:
- Educación y crianza en la pequeña infancia (0-3).
- Planificación de la oferta y parque público de equipamientos educativos (3-16).
- Igualdad de oportunidades: escolarización equilibrada y educación inclusiva.
- Trayectorias educativas post 16: bachillerato, ciclos formativos y segundas oportunidades.
- Transformación educativa para la calidad equivalente de los proyectos educativos
- Aprendizajes a lo largo de la vida de personas adultas.
- Oportunidades educativas y culturales más allá de la escuela en una ciudad educadora
Principales líneas de trabajo del Acuerdo por la Educación 2030
El acuerdo pone el foco en tres aspectos concretos: la universalización de la educación 0-18 años, el incremento de la oferta pública y el desarrollo de políticas que vayan más allá de la escuela.
Concretamente, se quiere reforzar la educación en la etapa 0-3 para que sea universal y pueda llegar a todos los niños de la ciudad, gracias a una red de escuelas municipales suficiente y de calidad. En este sentido, se quiere pasar de 103 a 125 escoles bressol municipales y de 8.500 niños y niñas escolarizados a un mínimo de 11.000. Además, se quiere ampliar el derecho a la educación reforzando el 16-18 para reducir el abandono escolar así como la igualdad de oportunidades.
También se quiere aumentar la oferta pública para acercar Barcelona al contexto catalán y europeo, al tiempo que se impulsa la escolarización de proximidad. El objetivo que marca el documento es incrementar del 83% al 90% el nuevo alumnado de P3 que se matricula en un centro educativo de la zona educativa en la que reside.
Por último, se plantea seguir desarrollando políticas que vayan más allá de la escuela persiguiendo la vocación de ciudad educadora de Barcelona.