El Pleno del Consejo Educativo Municipal de Barcelona (CEMB) ha aprobado en su sesión ordinaria del 18 de octubre la constitución de las nuevas cuatro comisiones de trabajo para el curso 2022-2023.
Una de las comisiones, la de planificación educativa, es de carácter estructural y, por lo tanto, se mantiene cada curso. Las otras tres comisiones surgen de la priorización de las propuestas aportadas por los miembros del CEMB y tratarán los ámbitos de la educación inclusiva, la pequeña infancia y la educación activa para la emergencia climática.
Las comisiones son los órganos básicos de trabajo del CEMB, y tienen el objetivo de analizar aspectos concretos de la educación en la ciudad y elaborar un informe con propuestas de mejora para elevar a las instituciones educativas. En los espacios de trabajo participan docentes, estudiantes, familias y representantes de instituciones y de sectores sociales y económicos.
Los grupos de trabajo se pondrán en marcha en las próximas semanas, y se unirán a las comisiones ya iniciadas del Consejo de la FP.
En el Pleno también se aprobaron tres informes de las comisiones del curso 2021-2022: el de planificación educativa, el de acoso escolar por parte de personas adultas y el de formación a lo largo de la vida. Estos informes se añaden al de la comisión de centros de máxima complejidad, aprobado en el mes de abril.
Además de las comisiones, el Pleno aprobó el plan de acción del CEMB para este curso, que incluye un nuevo ciclo de debates que, a partir del mes de enero, abordará, en tres sesiones, retos actuales como la emergencia climática, las nuevas tecnologías y las tendencias y oportunidades educativas