El 11 de diciembre el Consejo de Formación Profesional de Barcelona (CFPB) celebró la última Comisión Permanente del año, en la que se presentaron los datos sobre la matrícula de educación posobligatoria para el curso 2023-2024 del Consorcio de Educación de Barcelona (CEB).
Los procedimientos de preinscripción y matrícula han sido objeto de reflexión y debate de manera intensa en el CFPB en el marco del Grupo de Trabajo de Planificación de la Oferta de FP, un espacio participativo que ha contado con la colaboración y el análisis de los datos de la Dirección de Posobligatoria y Régimen Especial del CEB.
Los datos evidenciaron que la oferta de enseñanzas posobligatorias en la ciudad se ha ampliado durante el curso 2023-2024 para ofrecer 350 plazas más en bachillerato y 1.380 más en FP y enseñanzas de régimen especial, una de las demandas estrella del CFPB y del Grupo de Trabajo de Planificación de la Oferta de FP.
El número final de plazas ofertadas durante el curso 2023-2024 para estudios de grado medio y superior ha sido de 8.445 (que corresponden a 263 grupos) y de 10.625 (que corresponden a 328 grupos), respectivamente.
Respecto a la política de inclusión en la FP, hay que destacar que, tal como propuso el Grupo de Trabajo de Diversidad Funcional y FP del CFPB del curso 2020-2021, se ha aumentado el número de plazas en itinerarios formativos específicos (IFE) públicos y concertados y en programas de formación e inserción (PFI) ordinarios, mientras que se ha reducido la oferta de PFI-EE (manteniéndose la oferta pública).
La Comisión Permanente sirvió también para aprobar los dos grupos de trabajo del CFPB que se iniciarán a partir de enero, que dan continuidad al Grupo de Planificación de la Oferta de FP y suman un nuevo grupo sobre FP dual.