Transformamos los patios escolares; más naturalizados, coeducativos y comunitarios

Martes 15 de diciembre de 2020, a las 17.00 horas, organizado desde el Ayuntamiento de Barcelona (a través del Consejo Educativo Municipal de Barcelona) y el Consorcio de Educación de Barcelona, con la colaboración de la Asociación de Maestros Rosa Sensat  y del Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona, tendrá lugar la jornada en línea “Transformamos los patios escolares; más naturalizados, coeducativos y comunitarios”.

Esta jornada se podrá seguir en directo por el canal YouTube del Ayuntamiento de Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona conjuntamente con el Consorcio de Educación de Barcelona está impulsando la transformación de patios escolares para conseguir que sean más naturalizados, coeducativos y comunitarios, para aprovechar su máximo potencial educativo y lúdico, como un plan de actuación estable dentro de la inversión municipal para cuidar y mejorar los equipamientos escolares.

Con la colaboración de la Asociación de Maestros Rosa Sensat y el Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona se ha organizado esta jornada online para compartir la importancia de transformar y mejorar los patios de las escuelas, poniendo de manifiesto la necesidad de dar a conocer las buenas experiencias que ya se han llevado a cabo y escalarlas en el ámbito de ciudad. En esta sesión se presentarán los criterios iniciales para la transformación de los patios más naturalizados, coeducativos y comunitarios, trabajados de forma transversal por técnicos municipales y del Consorcio y contrastados con entidades expertas, y se anunciará el plan de acción previsto para el próximo año 2021 y los sucesivos.

Inscripciones a: cembdebats@bcn.cat
*Les personas inscritas recibirán un correo de confirmación.

PROGRAMA PREVISTO: 15 de diciembre de 2020

17. 00 h. Presentación Hacia una ciudad que ofrece oportunidades de aprendizaje y juego al aire libre: los patios de las escuelas más naturalizados, coeducatius y comunitarios.

  • Maria Truñó, comisionada de Educación del Ayuntamiento de Barcelona.
  • Mercè Massa, gerente del Consorcio de Educación de Barcelona.
  • Francina Martí, presidenta de la Asociación de Maestros Rosa Sensat.

17.40 h. Experiencias relevantes en Barcelona

Huego y aprendizajes en el espacio del Patio.

  • Anna Serra, Asociación de Maestros Rosa Sensat.
  • Presentación de la experiencia en la Escuela 30 Passos, a cargo de familias del centro.

Los patios como refugios climáticos.

  • Jaume Barnada, coordinador de Proyectos de Relaciones Internacionales del Área de Ecología Urbana del Ayuntamiento de Barcelona y una escuela refugio.
  • Presentación de la experiencia en la Escuela Els Llorers, a cargo de representantes del equipo directivo del centro.

18.20 h. Pasos para seguir adelantando

Criterios para un buen patio.

  • Emma Cortés, Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona

Actuaciones para la sistematización de las transformaciones de los patios.

  • Antoni Garcia, Consorcio de Educación de Barcelona

Compartid este contenido