You are here

¿Conoces todos los instrumentos del CMMB? III

En un contexto de confinamiento, que nos impide encontrarnos y escuchar el sonido de nuestros instrumentos para el Conservatorio, os presentamos una nueva edición de la actividad: ¿”Conoces todos los instrumentos del CMMB”? III. El objetivo de esta propuesta es presentar los instrumentos que se pueden estudiar al Conservatorio.

Son los mismos profesores y profesoras quien nos presentan su instrumento, nos explican por qué lo escogieron y nos ofrecen una recomendación especial. ¡Esperemos que todos disfrutéis de esta iniciativa!

En esta ocasión, los instrumentos y profesorado protagonistas son: el acordeón, con Dioni Chico, la trompa, con  Ruben Chordá, y la tenora, el flabiol y el tamborí, con Jordi Figaró.

. Dioni Chico: Yo no pedí tocar el acordeón. Veréis por qué lo digo: vengo de una familia de mujeres autodidactas y hacia 1920 mi abuela aprendió a tocar sola, un acordeón que alguien dejó en su casa . ¡Debió hacerlo bien, porque se convirtió en el alma de las fiestas de toda la comarca! Mi madre también tocaba y todavía lo hace, como aficionada.

Supongo que debido a esta falta de formación, mi abuela generó un deseo: regalar un acordeón a su primera nieta, a fin de que pudiera aprender bien.

Y así es como me encontré con este instrumento en las manos, con 7 años.

Poco después empecé mis estudios en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona, el nuestro donde, hay que decirlo, las enseñanzas de acordeón se acababan de implementar por primera vez en el estado español (junto con los instrumentos de percusión), gracias a las recomendaciones del compositor Oscar Esplà.

El resto de mi historia ha sido un “enamoramiento”de este instrumento,  progresivo e «in crescendo», hasta el día de hoy.

Os dejo dos ejemplos de música que espero que os gusten:

https://youtu.be/6VIT9lPHFbI

https://youtu.be/TiSHg_22Zew.

. Ruben Chordá: Nací en un pueblo pequeño de la provincia de Valencia, donde hay muchas bandas de música, casi en todos los pueblos al menos hay una. De pequeño escuchaba la banda cuando hacían pasacalles y asistía a cada concierto en la plaza del pueblo.

Eso me dio la oportunidad de adentrarme en el mundo de la música, y fue por eso que me apunté a clases de lenguaje musical, que se hacían en la escuela de la banda. No era en absoluto una escuela de música como las que tenemos ahora, era una casa vieja con cuatro mesas y cuatro sillas…

A la hora de escoger instrumento lo tuve muy claro, seguramente influenciado por mi hermano mayor que era trompista. Nunca me planteé tocar ningún otro instrumento que no fuera la trompa, y no sólo eso, me enamoré de su sonido. A la edad de nueve años, cuando mis amigos soñaban al ser futbolistas o astronautas, yo lo tenía claro, yo quería ser trompista y nada más.

Y así fue que empecé a tocar la trompa, una trompa que me dejaron a la escuela y que tenía más de cien años…

Ser trompista me ha permitido, además de tocar diversos estilos musicales en diversas formaciones musicales, viajar por todo el mundo y visitar países exóticos, y lo más importante de todo, me ha permitido trabajar haciendo aquello que siempre he querido hacer desde bien pequeño.

Os dejo unos enlaces donde podéis escuchar la trompa en diferentes estilos:

Grupo de trompas

https://www.youtube.com/watch?v=GNXYUkxkXys Solista

https://www.youtube.com/watch?v=EQH0C5yB6JI Jazz

https://www.youtube.com/watch?v=X32gHAgIpg0 Orquesta

https://www.youtube.com/watch?v=xK7z2NhUrsQ

. Jordi Figaró: en casa somos 6 hermanos y todos estudiamos música poco o mucho. A los 7 años entré de contralto a la Escolanía de los Escolapios de Sabadell (Pueri Cantores), éramos una cinquentena de chicos cantando, ensayábamos casi cada día y cantábamos la misa de todos los días festivos, íbamos a congresos catalanes, españoles y europeos, intercambios; el repertorio era la polifonía desde el Renacimiento hasta nuestros días, también canto gregoriano, paralelamente teníamos que escoger un instrumento. La oferta era muy grande, también los instrumentos de cobla y escogí el flautín, pensándome que era un clarinete, el flautín y yo somos inseparables, lo estudio desde los 8 años, a los 13 años empecé la tenora, apasionante instrumento, siempre cantando melodías y solista por naturaleza, con ella he viajado por medio mundo tocando y estrenando conciertos de Tenora y Orquesta, el primero de Xavier Boliart en 1999 con el OBC y el último el año pasado, en el 2018 en Bogotá, del compositor Moisès Bertran. He tenido excelentes profesores de instrumento y asignaturas teóricas. También aprendí el saxo.

Me gusta muchísimo ampliar el repertorio de los dos instrumentos y he estrenado muchas obras, sobre todo de tenora y piano, incluso de tenora, violonchelo y piano y tenora y órgano.

En 1983 entré en el Conservatorio a perfeccionar el flautín y todavía soy, un sueño hecho realidad, ser profesor de nuestro Conservatorio. ¡Luchad por el vuestros sueños!

Os recomiendo una versión confinada del trío de pájaros de Eugène Demaré de 3 discípulos del Conservatorio, los 3 Premios de honor, acompañados por nuestro querido Jordi Vilaprinyó y la sardana Peret Barretó tocada por Bernat Castillejo.

De tenora, el concierto de Bogotá y la obra Perfiles de Joan Elias.

https://www.youtube.com/watch?v=LSvsghN_BAQ

https://www.youtube.com/watch?v=EDG9c6l2_LU

https://www.youtube.com/watch?v=SpCBVSB6_9w

https://www.youtube.com/watch?v=x0fM6P4OJZQ