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¿Conoces todos los instrumentos del CMMB? IV

En un contexto de confinamiento, que nos impide encontrarnos y escuchar el sonido de nuestros instrumentos para el Conservatorio, os presentamos una nueva edición de la actividad: ¿”Conoces todos los instrumentos del CMMB”? IV. El objetivo de esta propuesta es presentar los instrumentos que se pueden estudiar al Conservatorio.

Son los mismos profesores y profesoras quien nos presentan su instrumento, nos explican por qué lo escogieron y nos ofrecen recomendaciones especiales. ¡Esperemos que todos disfrutéis de esta iniciativa!

En esta ocasión, los instrumentos y profesorado protagonistas son: el órgano, con Maria Nacy, y la percusión, con el Santi Molas.

. Maria Nacy, órgano: Empecé a estudiar música de bien pequeña en los Estados Unidos, donde nací y de donde es mi familia. Primero de todo el piano, que durante toda mi infancia y adolescencia fue mi instrumento principal, y mi principal actividad extraescolar. Cuando hacía 5º de primaria, en la escuela pública, había la posibilidad de aprender a tocar el violín en  la clase de música. Hice un curso, recuerdo, y pasé a la viola, con un profesor particular.

Cuando estaba a punto de cumplir los 14 años, mi familia se trasladó a Washington, D.C., y allí hice la secundaria en una escuela privada, donde había una orquesta e incluso un cuarteto de cuerda, donde yo tocaba la viola. Eso sin dejar de estudiar piano (mínimo 3 horas al día, cada día…), con profesores particulares. Hay que decir que en los Estados Unidos no hay un sistema de estudios reglados de conservatorio antes de lo que sería un grado superior, todo se hace a base de clases particulares. Mi antiguo colegio está adscrito a la Catedral Nacional de Washington y fue allí, en la plegaria de cada viernes, donde oí un órgano de tubos por primera vez.

El órgano me gustó muchísimo, se me ponía la carne de gallina en escucharlo y me pareció casi mágico, pero quedaba un poco lejos de mi ambiente familiar. Además, ya tenía mucho trabajo con la escuela, el piano y los ensayos de orquesta y cuarteto, como para pensar en otro instrumento.

Pasaron los años y, al acabar la escuela, vine a Barcelona a pasar un año estudiando piano y castellano. Era el otoño de 1975: ha sido un año larguísimo, pero ésta es otra historia…

No olvidaba el órgano: de hecho, siempre que oía música de órgano en la radio, me quedaba fascinada, incluso electrizada, pero no sabía cómo se tenía que hacer para estudiar. Finalmente, en 1980, tuve la oportunidad de entrar a estudiar órgano en el Conservatorio. Y mi tercer instrumento se convirtió en el principal, y una fuente inagotable de experiencias ricas e inolvidables. Ahora acabo de darme cuenta de que el catalán, que al fin y al cabo es también mi tercera lengua extranjera, se ha convertido en la que más utilizo: ¡debe ser verdad que a la tercera va la vencida!

El órgano es el instrumento, junto con la voz humana, que tiene el repertorio más amplio: hay música escrita expresamente para órgano desde el siglo XIV hasta la actualidad. También es un instrumento que varía muchísimo de un país en el otro, de una región al otro y, por lo tanto, las características físicas y sonoras del instrumento “órgano” son casi infinitas. En consecuencia, su música es extremadamente variada, ya que, al menos hasta el siglo XX, los compositores de cada lugar escribían para el instrumento que tenían a su alcance.

Os paso unos cuantos enlaces, interpretados por grandes amigos, colegas y maestros míos. ¡Espero que disfrutéis tanto como yo al escogerlos!

José Jiménez, Batalla de sexto tono (Loreto Aramendi):

https://www.youtube.com/watch?v=h4Dl-tE5iYU

Dieterich Buxtehude, Té deum laudamus, BuxWV 218 (Matteo Imbruno):

https://www.youtube.com/watch?v=3vz9-2meK04

Johann Sebastian Bach, Los 6 corales “Schübler”, BWV 645-650 (Michael Radulescu):

https://www.youtube.com/watch?v=q0DVkNn6idA

Vincenzo Petrali, Suonata por el offertorio (Enrico Viccardi):

https://www.youtube.com/watch?v=6AD1OI7kwxk.

. Santi Molas,  percusión: Cuando era pequeño, debía de tener sed u ocho años, mis padres me llevaron a un concierto de la Banda Municipal de Barcelona, al aire libre. Aquel espectáculo me dejó embelesado.

A la media parte, mi padre me acercó al entarimado. Lo roedeamos y en la parte de detrás me enseñó unos instrumentos que me parecieron maravillosos: unas calderas enormes!! brillantes!! ¡de cobre pulido! … y mi padre me dijo que aquellos instrumentos eran muy importantes dentro de la orquesta!!

A los doce años tuve la posibilidad de entrar en el Conservatorio a estudiar solfeo y me lo pasé muy bien. En el año siguiente se tenía que escoger instrumento, así que, no me lo pensé dos veces: me vinieron a la memoria aquellos instrumentos tan importantes y brillantes del concierto con mi padre y la batería que veía en los grupos modernos. Dicho y hecho: “los timbales y la batería”!! En las oficinas me dijeron que aquello se llamaba percusión y que eran dos matrículas: una por caja y una por timbales, como si fueran instrumentos diferentes -en el viejo plano de estudios del 66 lo eran- En aquel instante atravesé la puerta que me llevó a descubrir, poco a poco, todo un universo fantástico que no conocían ni mis compañeros de estudio.

El disgusto que di en casa fue monumental.

Diferentes escenarios donde podemos disfrutar de los instrumentos de percusión: sonido indeterminado siglo XX a solo

https://www.youtube.com/watch?v=N2n9tHCkFC0

unos cuantos estilos juntos

https://www.youtube.com/watch?v=YOE272lWOtw

Una de jazz.

https://www.youtube.com/watch?v=VRSjLkj0VMw

el día a día en la sinfónica

https://www.youtube.com/watch?v=JVmxrhrN9ds

algunos divertidos https://www.youtube.com/watch?v=bUmYN7NDKkc

https://www.youtube.com/watch?v=4QnPNleGIgE

aquellos instrumentos brillantes https://www.youtube.com/watch?v=F1DEyrAZofU