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¿Conoces todos los instrumentos del CMMB?

En un contexto de confinamiento, que nos impide encontrarnos y escuchar el sonido de nuestros instrumentos para el Conservatorio, os presentamos una nueva actividad: ¿”Conoces todos los instrumentos del CMMB”? El objetivo de esta propuesta pasa por presentar los instrumentos que se pueden estudiar al Conservatorio, empezando por algunos de los mal llamados minoritarios. Son los mismos profesores quien nos presentan su instrumento, entes explicando por qué lo escogieron, y nos ofrecen una recomendación especial. ¡Esperemos que todos disfrutéis de esta iniciativa, que cada semana tendrá nuevos protagonistas! Cliquead la palabra en color para ir a los enlaces.

  1. Sònia Medina, profesora de viola: A pesar de que mi instrumento es la viola, empecé mis estudios musicales con el violín. Mi maestro también tocaba la viola, y muchas veces tocábamos dúos en clase, entre ellos la Sinfonía Concertante para violín y viola de W.A. Mozart. Me enamoré del timbre de la viola, y entonces decidí que quería ser violista. Esta versión, a pesar de que tiene muchos años, siempre me ha gustado mucho: Perlman-Zukerman-Metha.
  2. Josep Julià, profesor de oboe: De pequeño siempre había escuchado música clásica en mi casa. Mi padre estudió violín en el Conservatorio de Barcelona. Siempre me llamaba la atención el oboe ya que tiene un timbre muy singular. Yo flipaba escuchando el Lago de los Cisnes y algunas cantatas de Bach. Cuando tenía 14 años compré un disco, en unos grandes almacenes de Barcelona (ECI) , del que con los años sería mi profesor en Holanda:  Han de Vries. Al oír las primeras notas del concierto para oboe de Marcello me enamoré. Como “cantaba” con el oboe!! El compositor J.Ph.Eisel, coetáneo de Bach, escribió el 1738 “El oboe es un instrumento de lo que podríamos decir que casi habla… Es el mes agradable de todos y el que ciertamente, se acerca más a la voz humana”. Aunque el oboe tiene un carácter de “poca broma” y que hemos tenido nuestras crisis durante más de 45 años, lo amo y no lo cambiaría por ningún otro. Os recomiendo:Oboe: F. Leleux 3. Joan Izquierdo, profesor de flauta de pico: Tengo un montón de anécdotas en torno al por qué toco la flauta… una de las que más me gusta es el recuerdo de un día que, cursando 5º o 6º de primaria, la profesora de música de la escuela me riñó porque no había practicado la lección de flauta: “no sé  por qué te pones así, al fin y al cabo eso no me servirá de nada a la vida” le respondí, hosco.
    Bastante tiempo después me cogió la manía de estudiar música: quería tocar el saxo como Joan Fortuny de la Dharma, mi ídolo. Me dirigí a la escuela de música de mi barrio y me dijeron que saxo no tenían, que si quería podía empezar con la flauta de pico… y me enamoré. Cuando fue la hora de emprender los estudios superiores me impresionó profundamente un concierto que un gran flautista* dió en Barcelona (en el auditorio Eduard Toldrà!) y decidí ir a estudiar con él.
    Recuerdo que al comunicarle la decisión la profesora de piano me dijo que estaba escogiendo entre “ser a un músico o un musiquet”. Mira por dónde me resultó revelador y de momento no me he arrepentido.”

    Walter van Hauwe* tocando la que creo la mejor obra nunca escrita para la flauta de pico: Geste, de Luciano Berio Flautejant en uno de mis proyectos más estimados; la obra que tocamos ha marcado mi vida…

    4. Lleonard Castelló, profesor de fagot: “En el Valle de Uixó, mi pueblo, tenemos tres bandas de música que podemos escuchar a menudo en conciertos, pasacalles y procesiones. Pocas casas hay donde no suene algún instrumento; en la mía el abuelo tocaba el bombardino. Puede ser por eso, o porque pasaba demasiadas horas jugando a pelota en la calle, los padres me apuntaron a solfeo. Después del primer año de clases, el maestro me dijo que era la hora de empezar a estudiar un instrumento y me hizo escoger entre la trompa y el fagot. Sin pensarlo mucho y sin saber exactamente por qué, me decanté por el fagot, del que no sabía prácticamente nada. El susto que tuvo mi madre cuando vio entrar por la puerta de casa un instrumento que hacía dos palmos más que su hijo fue de aquéllos que cuestan olvidar. Durante mucho tiempo fui el único fagot de la banda pero ahora ya hace años que tenemos una sección fantástica y cada vez más numerosa.

    Si no habéis oído nunca una sección de fagots, escuchad ésta!!!

    5. Eduard Martínez Borruel, profesor de clavicémbalo: Escogí el clavicémbalo o él me escogió a mí: creo que aquello importante fue el tener relación con otros estudiantes de música y la pasión que nos llevaba a quedar por hacer música de cámara fuera de las horas habituales. Yo estudiaba en una escuela de música de Mataró y formaba parte de un grupo de amigos que no nos perdíamos ninguna oportunidad de ir a los conciertos que quincenalmente organizaba JJMM.

    Yo estudiaba violín y piano y a raíz de un compañero flautista de pico me empecé a interesar por el barroco y la interpretación histórica, escuchando discos de vinilo de grupos como Música antiqua Köln. Decidí ir a estudiar al Conservatorio de Badalona y he aquí que no había plazas de piano, sólo de clavicémbalo como clases puente y sí que seguí con el violín. A raíz de pedir una espineta (clave más pequeño) y comprarla, con el flautista y un violoncelista creamos un trío con el cual empezamos a dar conciertos.

    Ya entonces me quedó claro que el clavicémbalo sería mi instrumento preferido …. Mis recomendaciones:

    https://www.youtube.com/watch?v=9euX40KfLE8 https://www.youtube.com/watch?v=KNMsUcwEdGM (mecanismo detallado)

    https://www.youtube.com/watch?v=MVN6TVKtWmc mecánica Clave introducción

    https://www.youtube.com/watch?v=Z7jWYiQz1cA Diferencias entre teclados

    https://www.youtube.com/watch?v=4uCCw_hmILA

    https://www.youtube.com/watch?v=gw8iYtccRnQ (Ruckers)