You are here

Fanfara del desconfinamiento

Si alguna cosa hemos aprendido de estos meses extraños y difíciles, es que el arte no se puede confinar. De una manera u otra, los artistas han seguido dando voz a los sentimientos y ayudando a la sociedad a pasar el mal trago.

El Conservatorio Municipal de Música de Barcelona no ha detenido la tarea de formar a su alumnado de Grado Profesional. Una prueba y un testigo para el recuerdo de esta tarea creativa es la obra que os queremos presentar en estreno mundial: la “Fanfara del desconfinamiento”, del compositor y profesor del Conservatorio Gerard López Boada.

La dirección del CMMB ha impulsado este proyecto singular de creación propia, el encargo de una obra dirigida a la orquesta sinfónica del centro, tomando como leitmotiv, el largo periodo de confinamiento a causa de la la covid19, así como la posterior alegría por el desconfinamiento.

El compositor nos explica en primera persona qué ha supuesto para él esta composición: “Fanfara del desconfinamiento” es una obra para orquesta en dos con piano y percusión “casera”, por exigencias de la situación. A pesar de todo, esta fanfara quiere ser visceral, enérgica y exuberante. Habla de la liberación del desconfinamiento, y quiere ser también un homenaje a las víctimas de la pandemia. Para mí ha sido una magnífica oportunidad que la orquesta sinfónica del CMMB se pusiera a disposición de hacer un montaje tan complejo como éste. ¡Espero que haya sido una buena experiencia para todo el mundo”!

Este proyecto no hubiera sido posible sin la implicación, la ilusión y el esfuerzo del alumnado de la orquesta y del profesorado que ha participado directamente de todo el proceso. ¡Enhorabuena y muchas gracias a todos y a todas!

Éste es el enlace de youtube donde podéis ver el video de la “Fanfara del desconfinamiento” El canal de televisión BTV ha divulgado  este acontecimiento en el espacio informativo del domingo día 14 de junio. Podéis recuperar el programa cliqueando aquí. La noticia de la fanfara la encontraréis en el minuto 17:19 de emisión.