Nueva ley para garantizar una contratación pública con criterios sociales

Con el nuevo marco se promueve la participación de entidades de la ESS en los contratos con la Administración pública.

Gràcies a la nova llei estatal de contractes del sector públic 9/2017, que entrarà en vigor a partir del 8 de març, es posa en marxa un nou marc legislatiu en què la contractació pública deixa de banda el criteri de l’oferta econòmicament més avantatjosa i fa prevaler criteris socials de forma transversal i obligatòria en la contractació.

La aplicación de la nueva ley estatal representará un cambio importante en la gestión y la tramitación de los contratos de las administraciones públicas. A partir de ahora, se reclamará a las empresas licitadoras el cumplimiento de requisitos concretos sobre igualdad de género, condiciones laborales justas, consumo de comercio justo o eficiencia energética.

Oportunidades para la ESS

Con el nuevo marco se configura un sistema que propicia un modelo económico más eficiente y responsable, implicado con el territorio y la innovación, pero, sobre todo, con empresas que ponen a las personas en el centro, se rigen por criterios democráticos, reinvierten ganancias, apuestan por la creación y el mantenimiento del
empleo estable y de calidad y brindan oportunidades a colectivos en riesgo de exclusión.

La ley también pretende garantizar la máxima transparencia en la tramitación de contratos y una participación igualitaria de los diferentes operadores económicos.

Actualmente, la contratación pública representa el 20 % del PIB estatal, y con la nueva ley se prevé incrementar la participación de las empresas y entidades de la Economía Social y Solidaria.

En Barcelona

A principios del 2017, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó el decreto que fijaba los nuevos criterios sociales y laborales para garantizar una contratación pública sostenible en Barcelona. Desde entonces, la contratación pública sostenible se aplica a todos los tipos de contratos e incluye medidas sociales, ambientales y de innovación.