II Jornadas de Compra Pública Socialmente Responsable

Contratación pública. La obligación de las administraciones de innovar para garantizar los derechos humanos en un mundo globalizado

La protección de los Derechos Humanos es una obligación de los Estados así como de las empresas, según los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas. La contratación pública es un ámbito en el que las instituciones públicas trabajan directamente con las empresas y debe contar con medidas efectivas para garantizar la protección de estos derechos. Sin embargo, es habitual que por parte de los proveedores del sector público, sus filiales o sus cadenas de suministro se cometan violaciones graves de los derechos humanos, no siempre visibles a los ojos de la administración.

La ley actual de contratos del sector público ha abierto la oportunidad para la introducción de cláusulas sociales y ambientales en las licitaciones que permiten utilizar el poder de la compra a favor de los derechos humanos. Asimismo, las organizaciones de justicia global de la sociedad civil en Cataluña son conocedoras de las vulneraciones que se relacionan en muchos casos con proveedores del sector público, así como de iniciativas y medidas que pueden contribuir a evitarlas en el contexto de esta Ley.

Desde 2012, varias administraciones públicas y organizaciones de justicia global colaboramos para avanzar en este terreno, mediante el Grupo de Compra Pública Socialmente Responsable. De ahí surge la propuesta de organizar estas segundas jornadas, que tiene la vocación de seguir incidiendo en la obligación de las administraciones públicas a garantizar el respeto de los derechos humanos. Para ello, mostraremos las propuestas de innovación y los avances realizados en este sentido tanto en el ámbito nacional como internacional.

Estas jornadas están dirigidas a todas aquellas personas que intervienen en todo el ciclo relacionado con la contratación pública y la protección efectiva de los derechos humanos a nivel global.

Martes 05 de noviembre 2019

Pati Manning. C / Montalegre nº 7 (Barcelona)