Barcelona Cultura
avatar

Artibarri

La red Artibarri está formada por una veintena de entidades y profesionales que trabajan en el desarrollo de proyectos culturales de acción comunitaria. Artibarri se funda en el año 2003, a partir de la inquietud de varias entidades y personas hacia el trabajo comunitario, el colectivo de jóvenes y la participación ciudadana.

Ha desarrollado, entre otros, proyectos europeos, jornadas y formaciones sobre cultura comunitaria, política cultural y artes. Artibarri también ha desarrollado investigaciones sobre cultura comunitaria, participación y sostenibilidad en proyectos de proximidad, y el primer marco para subvenciones de arte comunitario para la Generalidad de Cataluña.

Entre las entidades que la conforman hay un conjunto heterogéneo de perfiles e iniciativas, desde trabajo con jóvenes y TIC, vídeo comunitario y educomunicación, espacio público y recuperación de memorias comunitarias, participación ciudadana y metodologías de implicación y mediación intercultural, teatro comunitario o teatro del oprimido, producción cultural y comisariado.

La red tiene una estructura orgánica, democrática y paritaria para promover y poner en práctica los mismos valores que las entidades que la componen: transversalidad, participación plural e inclusiva, democracia directa, equidad de distribución de recursos, y transformación social y política a partir de la cultura experimental, popular, de base y comunitaria.

Actualmente, lleva proyectos tales como la investigación Políticas Culturales y Bienes Comunes en colaboración con La Hidra, la iniciativa de organizar la 1a Feria de Arte, Cultura, Creación y Comunidad (FACC & COM) de Barcelona en un periodo de tres años, la dinamización de actividades en torno a la cultura de las Energías Comunitarias y la 6a edición de la formación Prácticas artísticas, participación y cambio social, además de otros módulos de profundización.

Recerques on participa

GESTIÓN COMUNITÀRIAFORTALEZCAMOS LAS ARTES COMUNITARIAS