Barcelona Datos ES
Barcelona Datos ES

Datos municipales

La Oficina Municipal de Datos (OMD) es responsable de la gestión, la calidad, la gobernanza, el análisis y difusión de los datos del Ayuntamiento de Barcelona y todos sus entes asociados. A la vez trabaja para publicar datos de alta frecuencia, que permitan el desarrollo de políticas públicas basadas en la evidencia, la evaluación de las actuaciones municipales y el aprovechamiento de estas por parte de otras instituciones, empresas y la ciudadanía.

  • Presentación de la Ciudad

    Presentamos el nuevo formato del Informe "Barcelona 2021" que presenta de una manera fácil y rápida el perfil de la ciudad, la organización política y administrativa del Ayuntamiento de Barcelona y la situación económica-financiera del Ayuntamiento.

     

    Mediante este informe podréis conocer datos como: la población (evolución, origen…), su superficie y la relación entre ambas (densidad); la economía (PIB, ocupación, empresas...); la actividad turística, el posicionamiento internacional, la calidad de vida y otros datos complementarios.

     

    En relación con la organización y las finanzas municipales encontraréis información sobre: la distribución de competencias, la provisión de servicios municipales y su valoración, el organigrama municipal y la evolución del endeudamiento, entre otras informaciones.

  • Análisis Económico

    Durante el primer semestre de 2022 el consumo privado en Barcelona crece un 35,6% y supera en un 13,2% el valor del 1r semestre de 2019. Por primera vez todos los distritos superan los valores de gasto previo a la pandemia.

    Este segundo trimestre el gasto realizado en los comercios ha sido un +34,7% superior a la del 2o trimestre de 2021 y un +17,4% a la del 2o trimestre de 2019.

    Después de los notables incrementos interanuales en los meses de enero (39,5%) y febrero (42,6%), el ritmo de gasto se ralentizó en marzo (29,7%), pero entre abril y mayo el gasto volvió a tasas de crecimiento entre 38-39% volviendo a moderarse en junio (27,6% superiores a las de junio del año anterior). Encontráis aquí toda la información.

  • Estadística y Difusión de Datos

    El PIB de Barcelona del primer trimestre aumentó un 7,2% respecto al mismo trimestre de 2021, unos datos parecidos, aunque que ligeramente superiores, a los de Cataluña (+6,4%) y España (+6,3%).

     

    El sector servicios, con una tasa del 8,8%, es el motor de la recuperación económica de Barcelona. Este resultado tiene un impacto determinante sobre el PIB, por el peso de los servicios en la estructura sectorial de la ciudad (90%).

     

    El sector industrial presenta una tasa negativa derivada de los problemas de la cadena de proveedores en el comercio internacional, un hecho ligado a la pandemia y a la situación de guerra en Ucrania. Y el de la construcción parece estabilizarse (con una tasa de +1,6%) después de la volatilidad en la época de las restricciones de la pandemia. Encontráis todos los datos aquí.