QUIENES SOMOS

Con más de cien años de historia, la unidad de estadística municipal, conjuntamente con los departamentos de análisis y de encuestas de opinión y, con la creación del área de gestión e integración de datos, formamos desde febrero de 2018 la Oficina Municipal de Datos (OMD).

Tenemos como misión impulsar un modelo más eficiente de gestión de los datos, mejorar su gobernanza, establecer una visión estratégica compartida en todos los proyectos de datos, alinear las herramientas tecnológicas a las necesidades de uso, e incorporar y desarrollar la analítica de datos (Data Science) dentro del Ayuntamiento de Barcelona.

Nuestros valores son:

• La ética, garantizando el uso adecuado de los datos con especial atención a evitar establecer sesgos por razón de género, procedencia, o cualquier otra característica personal.

• La privacidad, trabajando con la Oficina del Delegado de Protección de Datos para asegurar el cumplimiento de la normativa, a la vez que limitando la finalidad del tratamiento y minimizando los datos utilizados.

• La responsabilidad, asegurando la finalidad en el uso de los datos.

• La transparencia, como herramienta de verificación y control por parte de la ciudadanía.

• La difusión, trabajando para la promoción y comunicación de los análisis, la reutilización de los datos (Open Data), de las herramientas y de los desarrollos (FOSS) que aseguran el máximo retorno a la ciudadanía.

 

Nota de prensa creación OMD

 

La OMD en 10 minutos

Màrius Boada i Pla, director de la OMD explica el origen y creación de la Oficina. También describe las nuevas competencias en que se está trabajando: la gobernanza, la analítica, la gestión del "data lake" y el desarrollo de nuevas maneras de difusión, gracias a las herramientas actuales.

Por otro lado, habla de la tarea principal de la Oficina que consiste en ayudar a los diferentes departamentos del Ayuntamiento a disponer de datos y capacidad de análisis para la toma de decisiones estratégicas para la ciudad basadas en la evidencia.