Gran pacto de ciudad por la ciencia

Gran pacto de ciudad por la ciencia

Ciencia. El Plan Barcelona Ciencia incrementará hasta los 2,4 millones de euros la inversión municipal destinada a proyectos de innovación e investigación gestados en la ciudad y el área metropolitana.

Se pone en marcha el Plan Barcelona Ciencia, una iniciativa conjunta entre la comunidad académica, empresarial, científica, la Administración pública y la ciudadanía para potenciar el ecosistema innovador y de investigación de la ciudad, hacerlo visible internacionalmente y encontrar soluciones equitativas y transversales en retos de movilidad, medio ambiente o educación.

El Plan Barcelona Ciencia se articulará de acuerdo con tres ejes fundamentales: el apoyo municipal a la investigación y la innovación, la consolidación de la capitalidad científica de Barcelona y el impulso de un laboratorio urbano de innovación.

Apoyo municipal a la investigación

El Plan Barcelona Ciencia incrementará hasta los 2,4 millones de euros la inversión municipal destinada a proyectos gestados en la ciudad y el área metropolitana, un 85 % más de lo que se destina actualmente.

Por otra parte, se potenciará la acogida de la comunidad investigadora con la oferta de viviendas públicas a precios accesibles para investigadores e investigadoras, principalmente en el barrio de la Marina, en Sants-Montjuïc.

Asimismo, también se impulsarán proyectos urbanos que promuevan las actividades relacionadas con la investigación y la innovación, y que conviertan el nuevo parque de la Ciutadella en “la Ciutadella del conocimiento”.

Capital europea de la ciencia

Con el objetivo de dar visibilidad y galardonar la ciencia, nace el Premio Europeo de Ciencia Hipàtia, que se otorgará anualmente a investigaciones relacionadas con la ciencia, la tecnología, las ciencias de la salud, las humanidades y las ciencias sociales.

También se constituye el Consejo Científico Asesor, que estará presidido por Lluís Ferrer, exrector de la UAB, con el objetivo de implicar al talento investigador en el despliegue del Plan Barcelona Ciencia.

Asimismo, una alianza con el CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, ayudará a promover las artes y la ciencia con la residencia artística combinada en una fábrica de creación.

El Plan Barcelona Ciencia también prevé potenciar espacios de reflexión y divulgación consolidados, como el Festival de la Ciencia, y crear nuevas iniciativas como la Bienal del Pensamiento, que empezarán a funcionar, previsiblemente, en el mes de febrero del 2019.

Finalmente, se potenciarán los programas STEAM para despertar vocaciones científicas y tecnológicas en las escuelas, especialmente entre las chicas.

Laboratorio urbano de innovación

A través de la Fundación BIT Habitat se pondrá en marcha el laboratorio i.Lab, un centro de innovación urbana que reforzará el programa Decidimos con el objetivo de articular la colaboración abierta entre la ciudadanía, las universidades y los centros de investigación, el tejido productivo y emprendedor y la Administración.

De forma complementaria, también se trabajará para intensificar la conexión entre estos equipamientos y las ferias y los congresos de la ciudad.