Nou Barris, referente en la generación de talento digital en Barcelona
Nou Barris es abanderado en la formación de talento digital en Barcelona. El distrito aglutina el 30% de la formación profesional en esta materia a través del Institut Tecnològic de Barcelona, ubicado en la Trinitat Nova, y la Deià Escola d'Arts i Disseny, en Canyelles. A estos dos centros hay que añadir otros polos formativos como el campus de programación IT Academy y la 42 Barcelona, de Telefónica, ambos situados en el Parc Tecnològic, donde también encontramos los cursos del Cibernàrium. La oferta se completa con los estudios que ofrece la sede de la UNED en Porta.
Lo explicó Àngels Santigosa, jefa de estudios de la Gerència de Promoció Econòmica, Turisme, Relacions Internacionals y Esports del Ayuntamiento de Barcelona, en el transcurso de las Trobades d’Economia de Nou Barris celebradas el 12 de noviembre y que este año abordaban la relación entre el potencial tecnológico y la mejora de la competitividad. Santigosa también recordó que, al otro lado de la moneda, son pocas las empresas tecnológicas que arraigan en Nou Barris, únicamente un 3%, y también se mostró preocupada por el “porcentaje elevado de colectivo joven con baja formación que tiene el riesgo de no poder incorporarse a los sectores de actividad más innovadores”.
Pero el sector tecnológico tiene futuro. Según explicó, es un motor de cambio en Barcelona, donde está creciendo el número de puestos de trabajo. Concretamente, dijo, “desde el 2012 ha incorporado más de 60.000 puestos de trabajo. Además, el salario del sector es muy superior al salario medio”.
En los encuentros también intervino Karina Gibert, directora del Centro de Investigación Inteligente Fecha Science & AY (IDEAI-UPC), que centró el discurso en la Inteligencia Artificial (IA). Gibert aseguró que la IA “está revolucionando y revolucionará todavía más todos los procesos y operaciones de nuestra sociedad” y señaló que el impacto transformador en numerosos proyectos e iniciativas “ya es evidente”. Dicho esto, también alertó sobre la necesidad de “proteger los derechos de las personas, sobre el peligro de la desinformación y, en general, sobre la carrera en la gestión ética que hay que hacer”.
Las Trobades d’Economia de Nou Barris de este año terminaron con una mesa redonda a cuatro. Participaron Albert Cuesta, experto y divulgador de tecnologías digitales, Xavier Pujol, presidente de PIMEC Barcelona, Joan Mas-Albaigès, director del Área Digital de Eurecat, y Lorenzo Di Pietro, director general de Barcelona Activa, que debatieron sobre los “Requeriments imprescindibles per aprofitar la revolució tecnològica digital”.
Albert Cuesta aseguró que, con los datos aportados, Nou Barris “puede y debe ser conocido como un distrito de talento digital” y también remarcó que “la ciudadanía tiene que seguir con la alfabetización y, especialmente, con las medidas de protección y ciberseguridad”. Al mismo tiempo, aseguró que “habría que ampliar” esta formación también “a las empresas”.
El director general de Barcelona Activa, Lorenzo Di Pietro, destacó espacios como el Parc Tecnològic de Nou Barris como “hubs de innovación situados en los distritos de Barcelona con el propósito de transferir tecnología”, hecho que garantiza “la diversidad”. También remarcó que Barcelona es “muy atractiva para la captación de talento y de inversión” y que “está desplegando iniciativas interesantes para promover la transferencia tecnológica”. En paralelo, Di Pietro remarcó que “el papel de la administración es favorecer que esta transferencia llegue a todo tipo de empresa”.
Xavier Pujol también habló del “papel impulsor” de la administración, que definió como “muy importante”. El presidente de PIMEC Barcelona explicó que “la verdadera transformación digital es la que tiene impacto, la que aporta valor”. “La cosa no va de crear una página web”, remachó, al mismo tiempo que explicaba que la otra característica de la transformación digital es “la transversalidad”. “Lo primero es saber qué está pasando y después tomar las decisiones sobre cómo desplegar las estrategias”.
Finalmente, Joan Mas-Albaigès aseguró que “con respecto a la transferencia tecnológica también es muy relevante cómo de grande es la empresa”, y explicó que “las 1.000 empresas grandes de Catalunya ya están bien conectadas con los entornos de investigación”. Por lo tanto, dijo, “el problema lo tenemos con el resto” y, por eso, “es primordial que la propiedad y la gerencia de las empresas tengan interés en aportar tecnología a sus empresas”. Finalmente, aseguró que es una “buena noticia” el lanzamiento de la nueva Estrategia Catalunya IA 2030 que “nos marcará la hoja de ruta para seguir avanzando”.
El acto cerró con las palabras de Xavier Marcé, concejal del Distrito de Nou Barris, un distrito que, por cierto, tiene previsto aprobar próximamente una medida de gobierno orientada a impulsar el talento y la capacitación digital en Nou Barris.
En la red flickr de Nou Barris encontraréis imágenes del acto.