Blog

Una nena segeuix una classe en línia.
Share

Entre el 14 i el 23 d’abril, el cicle I si…? Cicle de converses #desdecasa” va presentar quatre diàlegs virtuals en directe sobre la tecnologia i la situació de crisi sanitària actual. Les converses, moderades per la periodista especialitzada en dades Karma Peiró amb ponents experts en la matèria, van ser seguides per més de quatre mil persones. El setembre s’editarà un llibre recopilatori dels diàlegs que ja pots descarregar en aquest article.

Jóvenes trabajando con un robot.
Share

España se dotará de una Carta de Derechos Digitales para desarrollar la protección de los derechos de los ciudadanos en entornos digitales teniendo en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías, y está recabando las aportaciones de la ciudadanía y las instituciones a través de una consulta pública. Puedes consultar las aportaciones que ha hecho el Ayuntamiento de Barcelona en este artículo.

Cartell que anuncia el repte Barcelona-Kobe 2020.
Share

Barcelona y la ciudad japonesa de Kobe convocan la tercera edición del World Data Viz Challenge, el concurso de visualización de datos para identificar los desafíos de las ciudades inteligentes. El periodo de presentación de proyectos se abre el 14 de septiembre de 2020.

Dos jóvenes con mascarillas consultan el teléfono móvil en un centro comercial.
Share

Barcelona y Gante impulsan el debate “Eurocities City Dialogue: the use of technologies in response to covid-19”, acerca de los retos que plantea la tecnología digital en la lucha contra la pandemia, especialmente en la fase de desconfinamiento.

Mujer utilitzando un portátil en el suelo de su casa.
Share

El ciclo virtual de diálogos “¿Y si...? Ciclo de conversaciones #desdecasa”, de la Fundación BIT Habitat, ha reunido a más de cuatro mil espectadores y espectadoras, que también han tenido la oportunidad de participar y reflexionar en vivo con los expertos participantes. El ciclo ha abordado la reformulación de los escenarios digitales en el nuevo futuro que nos trae el paso de la pandemia provocada por la COVID-19.

Un home treballant amb dos ordinadors.
Share

El confinament ens ha submergit de cop en el teletreball. L’excepcionalitat provocada per la Covid-19 ha posat de manifest que la transformació digital és necessària i que cal reinventar-nos com a professionals i reciclar el mercat laboral. En parlem al quart i últim diàleg virtual del cicle “I si...? Cicle de converses i reflexions #desdecasa”, que té com a convidats Genís Roca, expert internacional en l’àmbit de la transformació digital i de la societat de la informació, i Mar Galtés, periodista i autora del llibre Barcelona Startup.

 

Taller infantil al  Casal de Barri de Torre Baró.
Share

La relació entre l’educació i les noves tecnologies (TIC) torna a un primer pla a causa del confinament per la crisi sanitària de la Covid-19. El sector educatiu s’enfronta al repte d’impartir clases a través dels canals digitals i de no deixar enrere l’alumnat que no en té accés. Xavier Bonal, catedràtic de sociologia a la Universitat Autònoma de Barcelona, i Evaristo Pérez, docent especialitzat en l’ús de les TIC a l’educació, reflexionen sobre el paper clau de la tecnologia en el futur de l’educació i i sobre la bretxa digital en el tercer diàleg virtual del cicle “I si…? Cicle de converses #desdecasa.

 

Dos mujeres interactuan con un ordenador portátil.
Share

Con el estado de emergencia sanitaria provocado por la Covid-19, la interacción digital desde la intimidad forzada ha cambiado nuestra relación con las emociones, las personas y nosotros mismos. El segundo diálogo virtual del ciclo “¿Y si...? Ciclo de conversaciones #desdecasa” aborda este escenario con Marta Peirano, periodista especializada en tecnologías de vigilancia y manipulación masiva, y Liliana Arroyo, doctora en Sociología e investigadora en innovación digital e impacto social en Esade.

Una mano sostiene un teléfono móvil dentro de un autobús vacío.
Share

“¿Y si...? Ciclo de conversaciones #desdecasa” es un ciclo de diálogos virtuales que la Fundación BIT Habitat pone en marcha como espacio de conversación y reflexión en torno a la actual situación de emergencia sanitaria y a la transformación digital que puede derivarse de este momento de excepcionalidad. La primera sesión está dedicada a los derechos digitales y la soberanía tecnológica.

 

Share

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Fundación BIT Habitat, busca pymes o empresas emergentes que tengan soluciones ya desarrolladas, a punto para ser desplegadas y que den respuesta a uno o varios de los muchos retos derivados de la emergencia sanitaria que estamos viviendo estos días.

El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital