Ateneo de Fabricación les Corts.
BCN Ciutat Digital

Ateneos de fabricación: cuando la innovación social digital transforma el territorio

El Ateneo de Fabricación Les Corts ha presentado la quinta sesión del ciclo DSIPLAY de experiencias de innovación social digital, dedicada al desarrollo social en la red de ateneos de fabricación. El encuentro ha puesto en común la capacidad que tienen estos equipamientos públicos para transformar el territorio y cómo cada uno tiene unos rasgos distintivos definidos por las características del territorio al que pertenece.

Los ateneos de fabricación son una red de espacios públicos que ofrecen un espacio para la creación y el aprendizaje de las nuevas tecnologías, en especial la fabricación digital en 3D, y ponen maquinaria y conocimiento a disposición de la ciudadanía.

 

Proyectos con retorno social

Los ateneos tienen un doble objetivo: divulgar la cultura digital y dar apoyo a proyectos que tengan un retorno social. Una persona o un colectivo emprendedores pueden utilizar estos medios para crear proyectos u objetos físicos —sin propiedad intelectual— que tengan un beneficio colectivo.

Actualmente en Barcelona hay cuatro ateneos en marcha —próximamente se inaugurará el de Gràcia— y todos disponen de un programa pedagógico, elaborado con el Consorcio de Educación de Barcelona, para crear vínculos con alumnos y profesores mediante visitas, talleres y acompañamiento en proyectos. También tienen un programa para familias y un programa de innovación social, para hacer aflorar el talento oculto que hay en el territorio, entre el vecindario y las entidades.

El ciclo DSIPLAY ha dado voz a la red de ateneos, que tiene un papel clave en el desarrollo de la innovación social digital en el territorio, en el empoderamiento digital de la ciudadanía y en la estimulación de las vocaciones científico-técnicas, y además ofrece un espacio de prototipaje a la ciudadanía para que pueda empezar y validar sus proyectos e ideas.

 

Fomentar la empleabilidad

En esta sesión hemos podido conocer un poco mejor el enfoque y las tareas de cada ateneo, como el de Ciutat Meridiana, que, según su coordinadora, Laura Mendoza, representa un papel muy importante para fomentar la empleabilidad, impulsar la profesionalización digital con planes de empleo, como los ecoalbañiles o ecojardineros, y fomentar las vocaciones tecnológicas con la integración y la capacitación de jóvenes en situación de vulnerabilidad, que también reciben un impacto positivo y motivacional que los ayuda a repensar su futuro profesional.

“Hemos constatado que todos estos programas han sido una herramienta poderosa de motivación para estos jóvenes”, asegura Mendoza.

Definitivamente, los ateneos generan un impacto positivo en el territorio, esta es también la filosofía del Ateneo de Fabricación Les Corts, donde se priorizan los proyectos y las ideas que tengan más beneficio colectivo. De hecho, según su coordinadora, Ester Romero, la tarea de los ateneos es muy pedagógica: “Las personas, cuando se involucran en un proyecto, alcanzan las competencias con más profundidad”.

 

Prototipos y procesos participativos

Por su parte, el Ateneo de Fabricación del Parque Tecnológico de Nou Barris, según ha explicado su coordinador, Martí Burriel, está especializado en emprendimiento y empresa, y algunos de los prototipos de emprendedores se han hecho ya en este espacio.

Es el caso de Jansol, una mochila alforja para la bici, o el de Sensingtext, una malla que se incorpora a la almohada y capta los datos sobre cómo duerme una persona. También se han realizado procesos participativos, como la visualización en forma de maquetas de los potenciales usos que se pueden dar a la Masía de Can Valent.

Los ateneos de fabricación están distribuidos por toda la ciudad. En el centro, en la Barceloneta, se encuentra el Ateneo de la Fábrica del Sol, especializado en el reciclaje y la reutilización, sobre todo del plástico, según indica su coordinadora, María Aluja.

En este espacio se puede encontrar una trituradora de plástico, fabricada en el mismo ateneo; a partir del reaprovechamiento de este material se generan nuevas herramientas y utensilios. Algunos de los proyectos que lo ejemplifican son el de Taller Esférica, que, entre muchas otras cosas, fabrica gafas de sol basadas en el código abierto de Precious Plastic, o el filtro de agua Fair Cap, que fabricó su primer prototipo en este ateneo.

 

Un nuevo ateneo en Gràcia

Próximamente se inaugurará el Ateneo de Fabricación de Gràcia, que se centrará en la creatividad y que responde al carácter del barrio, donde la artesanía y el mundo textil tienen un papel muy relevante. En esta línea, su coordinador, Javier Camino, afirma: “La parte artesanal y la digital pueden convivir a la perfección, solo tiene que encontrarse la manera de encajarlas”.

Los ateneos son servicios municipales que han evolucionado de manera espectacular desde que abrieron, hace seis años, gracias a la interacción y el progresivo arraigo en los barrios y, sobre todo, a la participación de los vecinos y vecinas.

 

Ateneo de Fabricación Parc Tecnològic de Nou Barris.
Ateneo de Fabricación Ciutat Meridiana.
Ateneo de Fabricación les Corts.
Ateneo de Fabricación Parc Tecnològic de Nou Barris.
El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital