Azotea con vegetación en la Fàbrica del Sol.

Barcelona convoca los primeros premios Agenda 2030

Ya está abierta la convocatoria de los nuevos premios Agenda 2030, una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona para reconocer y difundir las iniciativas innovadoras de diferentes sectores (empresariales, sociales, comunicativos y educativos) que contribuyan a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible en nuestra ciudad.

Los premios constan de diez modalidades, agrupadas en cinco categorías:

Categoría de iniciativas empresariales

Modalidad 1: premio a la mejor contribución a los ODS realizada en una pyme

Modalidad 2: premio a la mejor contribución a los ODS realizada en una empresa grande

Modalidad 3: premio a la mejor campaña de concienciación sobre los ODS promovida por una empresa

 

Categoría de iniciativas sociales

Modalidad 4: premio a la mejor contribución a los ODS realizada en una entidad sin ánimo de lucro o por una iniciativa ciudadana

Modalidad 5: premio a la mejor campaña de concienciación sobre los ODS promovida por una entidad sin ánimo de lucro o una iniciativa ciudadana

 

Categoría de medios de comunicación

Modalidad 6: premio al medio de comunicación con la mejor cobertura de noticias relacionadas con los ODS

Modalidad 7: premio al mejor reportaje periodístico sobre los ODS publicado en un medio de comunicación de Barcelona

 

Categoría de proyectos educativos

Modalidad 8: premio a la mejor contribución a los ODS realizada en un centro educativo de primaria

Modalidad 9: premio a la mejor contribución a los ODS realizada en un centro educativo de secundaria

 

Categoría de ciudades

Modalidad 10: premio a la ciudad con las mejores prácticas para la consecución de los ODS

 

Bases

La convocatoria está abierta a cualquier persona física o jurídica empadronada o con sede social o delegación en la ciudad de Barcelona o su área metropolitana. Excepcionalmente, el premio a la ciudad con las mejores prácticas para la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 está abierto a ayuntamientos de ciudades de todo el mundo que tengan más de cincuenta mil habitantes.

Se podrán presentar acciones realizadas durante los dos años anteriores a la publicación de esta convocatoria, así como acciones que, aunque no hayan finalizado, ya se hayan puesto en práctica y hayan tenido algún impacto. El periodo de presentación de candidaturas finalizará el 14 de junio.

Los premios Agenda 2030 tienen naturaleza honorífica. Cada una de las candidaturas premiadas recibirá un galardón diseñado en exclusiva para esta convocatoria y personalizado para cada modalidad. El galardón ha sido diseñado a través de un concurso organizado por el Fomento de las Artes y del Diseño (FAD), abierto a artistas y diseñadores. El trofeo es obra de Agnès Aran, directora creativa de la agencia Cocu, y de Ana Mir, diseñadora y cofundadora de Emiliana Design.

La entrega de los galardones tendrá lugar en la clausura de las II Jornadas de la Agenda 2030 de Barcelona, el 30 de septiembre.

Toda la información está disponible en la web de los premios Agenda 2030 de Barcelona, así como en la Oficina Virtual de Trámites del Ayuntamiento de Barcelona. 

Los hitos e indicadores clave de la Agenda 2030 de Barcelona están accesibles en línea, en un formato que permite visualizar y descargar sus datos. Es la primera ciudad del Estado y una de las primeras del mundo que los ha puesto al alcance de este modo.(1)

(1) https://sdgdata.barcelona.cat/ y https://open-sdg.org/community
 

El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital