Ca l'Alier, sede del laboratorio de innovación urbana i.lab.
BCN Ciutat Digital

Barcelona, laboratorio de innovación

En un món que es transforma acceleradament, les ciutats han de mostrar capacitat d’adaptació. En aquest context, la innovació és fonamental per crear noves generacions de valor públic i noves solucions als grans reptes de futur de la humanitat des de les ciutats.

En un mundo que se transforma aceleradamente, las ciudades deben mostrar capacidad de adaptación. En este contexto, la innovación es fundamental para crear nuevas generaciones de valor público y nuevas soluciones a los grandes retos de futuro de la humanidad desde las ciudades.

Barcelona ha incorporado la innovación a su manera de hacer ciudad. La Ponencia de Innovación Digital del Ayuntamiento de Barcelona, creada mediante el Decreto de Alcaldía, de 6 de octubre de 2016, nació como instrumento municipal de carácter transversal, encargado de hacer operativos el diseño y el desarrollo de la estrategia y las políticas de innovación digital en la ciudad de Barcelona, y que permite articular y asesorar transversalmente en ámbitos de innovación tecnológica y digital. 

Como resultado de esta ponencia, ahora presentamos el relato de innovación municipal “Barcelona, laboratorio de innovación”, correspondiente al mandato 2015-2019 que acaba de finalizar y que muestra los principales resultados conseguidos en materia de innovación con una visión transversal de las diferentes áreas municipales que componen la ponencia. 

 

La mirada de la ciudad

La mirada sobre la innovación de Barcelona ha sido amplia y con voluntad de integrar una perspectiva social, socioeconómica, digital y ciudadana al hecho de innovar. No son dimensiones excluyentes, son perspectivas que a menudo se retroalimentan y que se materializan en una nueva generación de políticas públicas donde la colaboración, la cocreación y la codecisión con la ciudadanía permiten una nueva forma de definir la construcción del futuro y de resolver los retos del presente.

El modelo de innovación de Barcelona se ha caracterizado por una determinada forma de hacer la innovación que se expresa en cuatro vectores:

» Innovación centrada en los retos de la ciudad y la ciudadanía (bottom-up), no dirigida por la tecnología.

» Innovación digital con una clara voluntad de transición hacia la soberanía tecnológica, donde se vela por un uso ético de la tecnología y los datos.

» Innovación colaborativa y abierta con múltiples actores, en especial con actores de proximidad y con la ciudadanía.

» Innovación abierta al mundo en interacción con otras ciudades para afrontar retos en común.

En este contexto, Barcelona como laboratorio de innovación despliega este modelo de innovación en políticas públicas, proyectos con sus metodologías propias y espacios, vertebrándolos en tres grandes ámbitos: gobierno, empresas y organizaciones sociales y de investigación y ciudadanía.

El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital