Laia Bonet visita el restaurante Cocina Hermanos Torres para seguir un proyecto de reciclaje de residuos orgánicos
BCN Ciutat Digital

“Barcelona Revolta’t”: gestión directa y circular de los residuos orgánicos en cuatro escuelas y un restaurante

“Barcelona Revolta’t”, uno de los proyectos subvencionados por la convocatoria de ayudas a la innovación “La ciudad proactiva 2020”, ha implantado la gestión descentralizada de la materia orgánica en cinco espacios para reciclarla y convertirla en abono, y reducir, así, la huella ecológica del sistema.

Además de promover la gestión directa y circular de los residuos orgánicos y la producción de compost para el cultivo de alimentos, la iniciativa valora la sensibilización ambiental de la ciudadanía y los hábitos de reciclaje de las comunidades participantes, que son cuatro escuelas y un restaurante:

•          Escuela Auró (L’Eixample)

•          Escuela Provençals (Sant Martí)

•          Escuela Nou Patufet (Gràcia)

•          Escuela Pía Balmes (L’Eixample)

•          Restaurante Cocina Hermanos Torres

En estos puntos de recogida, la maduración del compost y la aplicación del residuo se hace mediante un aparato electromecánico de compostaje y la colaboración de la cooperativa ecológica Ecomaresme.

La tercera teniente de alcaldía, Laia Bonet, ha visitado recientemente dos de los puntos de recogida, la Escuela Nou Patufet y el restaurante Cocina Hermanos Torres, donde ha conocido en directo el funcionamiento de la máquina, y la propuesta pedagógica correspondiente desarrollada por la escuela, así como los beneficios ambientales que comporta instalarla en el restaurante.

El proyecto supone un ahorro en costes en la tasa de residuos y reduce el impacto ambiental de estos grandes comedores.

“Barcelona Revolta’t” es fruto de la colaboración entre la cooperativa Tarpuna y el Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Fundación BIT Habitat, y ha recibido una subvención de 80.000 euros.

Conoce más el proyecto con este vídeo (ca).

 

“La ciudad proactiva”: ayudas a la innovación con impacto social

“Barcelona Revolta’t” es uno de los seis proyectos ganadores de la primera convocatoria de “La ciudad proactiva, ¿y ahora?”, lanzada el año pasado, en plena pandemia, con el objetivo de acelerar el proceso de recuperación de la crisis por la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.

Los proyectos tenían que dar respuesta a dos retos urbanos diferentes: en el ámbito socioeconómico se buscaban acciones de impulso de la economía local y, en el ámbito ambiental, acciones de mejora de la sostenibilidad y la resiliencia urbana.

 

El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital