Cartell que anuncia el repte Barcelona-Kobe 2020.
BCN Ciutat Digital

Barcelona y Kobe promueven los datos abiertos con un concurso de visualización de datos

Barcelona y la ciudad japonesa de Kobe son ciudades hermanas desde hace más de 25 años y están comprometidas con los datos abiertos. Ambas promueven iniciativas para fomentar el uso de los datos, transmitir la utilidad de su análisis para el desarrollo de las smart cities y motivar a la ciudadanía para que ejerza su propia soberanía de los datos.

Este año, las dos ciudades convocan la tercera edición del World Data Viz Challenge 2020 Barcelona-Kobe, el concurso de visualización de datos que se organiza paralelamente tanto en Kobe como en Barcelona. El objetivo del concurso, que està impulsado por la Fundación BIT Habitat, es identificar los desafíos de las ciudades inteligentes mediante el análisis de datos y sus visualizaciones, para que estas sean útiles en la elaboración de mejores políticas públicas.

Al concurso se pueden presentar visualizaciones de datos en todo tipo de formatos: infografías, gráficos interactivos y mapas, entre otros. La temática de la visualización presentada debe reflejar una realidad o problemática de la ciudad de Barcelona siempre enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se alinean con la Estrategia de Impulso de la Agenda 2030 en la ciudad de Barcelona.

El periodo de presentación de proyectos se abre el 14 de septiembre de 2020 y cierra el 26 de octubre. Un jurado formado por expertos en el mundo de los datos seleccionará 5 finalistas y hará pública esta selección el 9 de noviembre. Entre estos 5 proyectos se otorgará el premio de 1.000€ a la mejor visualización y la mención universitaria de 250€ a la mejor dataviz presentada por un grupo de estudiantes universitarios.

El acto de presentación de trabajos y entrega de premios tendrá lugar el 17 de noviembre, pero la modalidad del evento queda por determinar en función de las excepcionales circunstancias derivadas de la Covid-19.

El World Data Viz Challenge 2020 Barcelona-Kobe está organizado conjuntamente por los ayuntamientos de Barcelona y de Kobe. Por parte del Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Fundación BIT Habitat lidera el proyecto, con la colaboración de la Dirección de Relaciones Internacionales y la Oficina Municipal de Datos.

Encontrarás más información sobre el concurso y las Bases y Convocatoria de participación en la web del World Data Viz Challenge 2020 Barcelona-Kobe.

El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital