BCN Ciutat Digital

Barómetro del sector tecnológico en Cataluña 2018

Este año se vuelven a publicar los resultados del barómetro del sector tecnológico en Cataluña, un estudio de referencia en el que han participado 1.025 empresas del sector.

 

El estudio constata que la ciudad de Barcelona y el área metropolitana se están consolidando como un hub de atracción de empresas y profesionales del ámbito de las tecnologías de la información (TIC), con un tejido empresarial formado por 15.077 empresas. Estas cifras, junto con el incremento del 37,5 % previsto en la facturación anual, son un indicador del buen clima de negocio del sector. Además, los últimos datos oficiales revelan un incremento del 35 % en los puestos de trabajo durante los últimos cuatro años.

 

 

Según el estudio, la informática distribuida y cloud computing, la seguridad y la movilidad o las aplicaciones móviles son los principales servicios que ofrecen las empresas del sector TIC, mientras que tecnologías como la blockchain o la realidad aumentada tienen poca presencia.

 

Con respecto a comunicación, el 62 % de las empresas TIC de Cataluña disponen de un blog, publican boletines, hacen publicidad a revistas especializadas o utilizan internet. Por el contrario, tan solo un 50,2 % de estas empresas dispone de un equipo comercial y solo un 28,1 % asisten a acontecimientos del sector.

 

Tal como confirma el estudio, la incorporación de la mujer en posiciones TIC todavía sigue en niveles muy inferiores a los deseados, y eso hace que la desigualdad entre mujeres y hombres siga siendo muy grande. Actualmente, las mujeres tan solo ocupan un 21 % de los puestos de trabajo de las empresas TIC de Cataluña, mientras que los hombres representan el 79 % restante.

 

Finalmente, el estudio destaca que el sector TIC catalán percibe que el clima actual y futuro es generalmente favorable, ya que hay una demanda creciente de servicios, la tecnología está cada vez más presente en las empresas y tiene un impacto bastante relevante en su gestión.  

 

El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital