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Beepath: ciencia ciudadana en el aula

 

Beepath es un proyecto interdisciplinario para incorporar la ciencia ciudadana a las escuelas de Barcelona y el área metropolitana. Es una actividad sobre movilidad y geolocalización dirigida al profesorado y al alumnado de 3.º y 4.º de ESO. Gira alrededor de tres ejes principales interrelacionados: la educación, la ciencia y la tecnología.

 

El proyecto se caracteriza por un enfoque alejado del método tradicional de transmisión de conocimientos: con el acompañamiento de un equipo de profesores universitarios, expertos en análisis de datos y profesionales de la educación, el alumnado y el profesorado de las escuelas han codiseñado un proyecto científico propio que se ajusta a las particularidades y al entorno de cada centro.

 

Las personas participantes han intervenido en todas las etapas de una investigación científica real sobre la movilidad ciudadana, desde su conceptualización hasta el análisis y la interpretación de los datos. La adquisición de los datos se ha llevado a cabo mediante una aplicación móvil que registra la geolocalización de la persona usuaria.

 

El alumnado de cada centro ha analizado los datos obtenidos y los ha representado en una infografía donde ha resumido los principales resultados, sus conclusiones y las propuestas de acción concretas para mejorar su entorno. Estas infografías se han entregado a Anna Majó, directora técnica de innovación digital del Ayuntamiento de Barcelona, en un acto final en el que los alumnos y las alumnas representantes de los centros participantes han explicado sus trabajos.

 

El proyecto nace con una clara vocación de acercar la ciencia a la sociedad a partir de retos e inquietudes de gran proximidad a la persona participante, mostrando la potencialidad de la ciencia ciudadana como herramienta educativa y de investigación científica. Se busca la habilitación a través de herramientas digitales de una innovación social que parta de datos y evidencias validados por un rigor científico. En esta línea, el proyecto pretende proporcionar recursos para obtener información del entorno más próximo para ser capaces de detectar problemas y diseñar posibles soluciones desde el ejercicio de una democracia dinámica. Los alumnos y las alumnas, como ciudadanos y ciudadanas del futuro, tienen que estar debidamente educados y educadas como actores tecnológicos y al mismo tiempo tienen que estar preparados y preparadas para afrontar la transformación digital necesaria para el tejido productivo de la sociedad.

 

En este sentido, los resultados de las encuestas realizadas durante el proyecto son reveladoras: casi un 90 % del profesorado considera que la actividad ha tenido una influencia bastante o muy positiva sobre el alumnado y un 70 % está de acuerdo en que ha ayudado a hacer que los alumnos y las alumnas hayan aprendido a tener una actitud científica. Entre el profesorado existe unanimidad al considerar que sería positivo que su centro estuviera siempre vinculado a un proyecto de investigación, que es posible generar preguntas y proyectos similares y que todo el mundo puede desarrollar ciencia ciudadana. En torno al 94 % considera que los recursos y la planificación han sido como mínimo suficientes y un 76 % considera que la planificación ha sido notable o directamente excelente.

 

Beepath es un partenariado de tres entidades con amplia experiencia en cada uno de sus campos: OpenSystems-UBEduscopi y Dribia, y es miembro fundador de la Oficina de Ciencia Ciudadana de Barcelona, una iniciativa impulsada por el Instituto de Cultura de Barcelona. 

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