City Data Commons

Cartell que anuncia el repte Barcelona-Kobe 2020.
Share

Barcelona y la ciudad japonesa de Kobe convocan la tercera edición del World Data Viz Challenge, el concurso de visualización de datos para identificar los desafíos de las ciudades inteligentes. El periodo de presentación de proyectos se abre el 14 de septiembre de 2020.

Mujer utilitzando un portátil en el suelo de su casa.
Share

El ciclo virtual de diálogos “¿Y si...? Ciclo de conversaciones #desdecasa”, de la Fundación BIT Habitat, ha reunido a más de cuatro mil espectadores y espectadoras, que también han tenido la oportunidad de participar y reflexionar en vivo con los expertos participantes. El ciclo ha abordado la reformulación de los escenarios digitales en el nuevo futuro que nos trae el paso de la pandemia provocada por la COVID-19.

Dos mujeres interactuan con un ordenador portátil.
Share

Con el estado de emergencia sanitaria provocado por la Covid-19, la interacción digital desde la intimidad forzada ha cambiado nuestra relación con las emociones, las personas y nosotros mismos. El segundo diálogo virtual del ciclo “¿Y si...? Ciclo de conversaciones #desdecasa” aborda este escenario con Marta Peirano, periodista especializada en tecnologías de vigilancia y manipulación masiva, y Liliana Arroyo, doctora en Sociología e investigadora en innovación digital e impacto social en Esade.

Una mano sostiene un teléfono móvil dentro de un autobús vacío.
Share

“¿Y si...? Ciclo de conversaciones #desdecasa” es un ciclo de diálogos virtuales que la Fundación BIT Habitat pone en marcha como espacio de conversación y reflexión en torno a la actual situación de emergencia sanitaria y a la transformación digital que puede derivarse de este momento de excepcionalidad. La primera sesión está dedicada a los derechos digitales y la soberanía tecnológica.

 

Encuentro de los miembros de la Coalición de Ciudades por los Derechos Digitales en Barcelona en noviembre del 2019.
Share

El 19 de noviembre se celebró en Barcelona la segunda reunión de miembros de la Coalición de Ciudades por los Derechos Digitales, con un total de quince ciudades presentes. Aprovechamos la oportunidad para reflexionar sobre el año pasado y el próximo, y para finalizar la Estrategia 2020 de la Coalición.

 

Encuentro "Cómo proteger a los comunes del extractivismo de datos" del ciclo DSIPLAY.
Share

DSIPLAY, el ciclo de experiencias de Innovación Social Digital, se ha cerrado con la sesión Cómo proteger a los comunes del extractivismo de datos. Redes abiertas y conocimiento abierto, que tuvo lugar en Hangar el 26 de noviembre pasado. Varios proyectos de negocios digitales, de conservación de conocimiento generado digitalmente o de financiación colectiva explicaron los problemas a los que se enfrentan.

Proyecto #Cuéntalo.
Share

¿Qué datos generamos? ¿Cómo se utilizan? ¿Qué sabemos como ciudadanos y ciudadanas sobre todo eso? La utilización de los datos plantea muchos interrogantes, y el ciclo DSIPLAY de experiencias de innovación social digital de Barcelona ha dedicado una sesión a los proyectos que destacan por la gestión y el uso éticos de los datos, como Raval Data Commons o Wikidata, entre otros.

Parque de Diagonal Mar.
Share

La emergencia climática ha centrado buena parte de los proyectos finalistas del World Data Viz Challenge 2019 Barcelona-Kobe, con propuestas para solucionar los efectos del calentamiento global en las ciudades. Los trabajos se presentaron el 19 de noviembre en el marco del Smart City Expo World Congress.

Presentación del proyecto DataCity en el Mobile World Congress 2018.
Share

El Ayuntamiento de Barcelona, por medio de la Gerencia de la Oficina Municipal de Datos (OMD) y el i.lab, apuesta por la innovación y renueva su colaboración con la iniciativa DataCity para encontrar soluciones innovadoras a retos de ciudad.

Share

El Ayuntamiento de Barcelona lleva al Smart City Expo World Congress (del 19 al 21 de noviembre) el Espacio Fòrum, un ágora donde se presentarán proyectos de ciudad, tanto municipales como iniciativas de entidades del tercer sector, asociaciones, empresas emergentes y pymes.

Sesión final del piloto de DECODE “Gobernanza de datos de ciencia ciudadana (IoT)”.
Share

El Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) ha sido el escenario de la sesión final del piloto “Gobernanza de datos de ciencia ciudadana” (IoT), una iniciativa que forma parte del proyecto europeo Decentralized Citizens Owned Data Ecosystem (DECODE).

Cuarto taller del piloto de DECODE “Gobernanza de datos de ciencia ciudadana (IoT)”.
Share

El 1 de julio se celebró el cuarto taller del piloto de DECODE, “Gobernanza de datos de ciencia ciudadana (IoT)”, en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), durante las sesiones de trabajo previstas con la comunidad.

El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital