City Data Commons

Algoritmo
Share

Con la Estrategia municipal de algoritmos y datos para el impulso ético de la inteligencia artificial, Barcelona se dota de un marco normativo para que la aplicación de la inteligencia artificial (IA) respete los derechos digitales de la ciudadanía. Nos sumamos, así, a ciudades como Ámsterdam, Nueva York, Helsinki, Toronto o Seattle en la construcción de un modelo de IA basado en los derechos humanos y comprometido con una sociedad digital democrática.

Announcement of the call for the collection of citizen initiatives in defense of digital rights
Share

Si eres una persona, grupo, entidad o empresa activa en el ámbito de los derechos digitales, es importante que se conozca lo que haces. Estamos creando un mapa del Ecosistema Ciudadano por los Derechos Digitales para dejar constancia de todas vuestras iniciativas y ponerlas en valor. Participa y aporta tu proyecto.

Plató de la Smart City Live
Share

¿Cómo serán el mundo y las ciudades después de la pandemia de la covid-19? ¿Qué cambios serán permanentes y esenciales de cara al futuro? ​​Expertos internacionales, compañías líderes en el campo de la innovación urbana y representantes gubernamentales de todo el mundo han debatido cómo mejorar la resiliencia de las ciudades en el Smart City Live (SCL), la edición digital del Smart City Expo World Congress (SCEWC).

Imagen oficial del Next Generation Internet Policy Summit (NGI).
Share

Barcelona ha puesto en común experiencias y casos de éxito sobre compartición de datos (data sharing) y derechos digitales en el Next Generation Internet Policy Summit (NGI).

Análisis de datos en un ordenador.
Share

Ya està abierto el periodo de presentación de proyectos de la tercera edición del World Data Viz Challenge 2020 Barcelona-Kobe, el concurso de visualización de datos que las ciudades de Barcelona y Kobe (Japón), hermanadas desde hace más de 25 años, organizan conjuntamente. Los proyectos se pueden presentar hasta el 26 de octubre.

Cartell que anuncia el repte Barcelona-Kobe 2020.
Share

Barcelona y la ciudad japonesa de Kobe convocan la tercera edición del World Data Viz Challenge, el concurso de visualización de datos para identificar los desafíos de las ciudades inteligentes. El periodo de presentación de proyectos se abre el 14 de septiembre de 2020.

Mujer utilitzando un portátil en el suelo de su casa.
Share

El ciclo virtual de diálogos “¿Y si...? Ciclo de conversaciones #desdecasa”, de la Fundación BIT Habitat, ha reunido a más de cuatro mil espectadores y espectadoras, que también han tenido la oportunidad de participar y reflexionar en vivo con los expertos participantes. El ciclo ha abordado la reformulación de los escenarios digitales en el nuevo futuro que nos trae el paso de la pandemia provocada por la COVID-19.

Dos mujeres interactuan con un ordenador portátil.
Share

Con el estado de emergencia sanitaria provocado por la Covid-19, la interacción digital desde la intimidad forzada ha cambiado nuestra relación con las emociones, las personas y nosotros mismos. El segundo diálogo virtual del ciclo “¿Y si...? Ciclo de conversaciones #desdecasa” aborda este escenario con Marta Peirano, periodista especializada en tecnologías de vigilancia y manipulación masiva, y Liliana Arroyo, doctora en Sociología e investigadora en innovación digital e impacto social en Esade.

Una mano sostiene un teléfono móvil dentro de un autobús vacío.
Share

“¿Y si...? Ciclo de conversaciones #desdecasa” es un ciclo de diálogos virtuales que la Fundación BIT Habitat pone en marcha como espacio de conversación y reflexión en torno a la actual situación de emergencia sanitaria y a la transformación digital que puede derivarse de este momento de excepcionalidad. La primera sesión está dedicada a los derechos digitales y la soberanía tecnológica.

 

Encuentro de los miembros de la Coalición de Ciudades por los Derechos Digitales en Barcelona en noviembre del 2019.
Share

El 19 de noviembre se celebró en Barcelona la segunda reunión de miembros de la Coalición de Ciudades por los Derechos Digitales, con un total de quince ciudades presentes. Aprovechamos la oportunidad para reflexionar sobre el año pasado y el próximo, y para finalizar la Estrategia 2020 de la Coalición.

 

Encuentro "Cómo proteger a los comunes del extractivismo de datos" del ciclo DSIPLAY.
Share

DSIPLAY, el ciclo de experiencias de Innovación Social Digital, se ha cerrado con la sesión Cómo proteger a los comunes del extractivismo de datos. Redes abiertas y conocimiento abierto, que tuvo lugar en Hangar el 26 de noviembre pasado. Varios proyectos de negocios digitales, de conservación de conocimiento generado digitalmente o de financiación colectiva explicaron los problemas a los que se enfrentan.

Proyecto #Cuéntalo.
Share

¿Qué datos generamos? ¿Cómo se utilizan? ¿Qué sabemos como ciudadanos y ciudadanas sobre todo eso? La utilización de los datos plantea muchos interrogantes, y el ciclo DSIPLAY de experiencias de innovación social digital de Barcelona ha dedicado una sesión a los proyectos que destacan por la gestión y el uso éticos de los datos, como Raval Data Commons o Wikidata, entre otros.

El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital