Puertas abiertas en el Ateneo de Fabricación Digital Parque Tecnológico de Nou Barris.
BCN Ciutat Digital

Concluyen los pilotos de “Impulsamos lo que haces” 2018 y se presentan los del 2019

“Impulsamos lo que haces” es una subvención del Ayuntamiento de Barcelona que ofrece apoyo a proyectos e iniciativas de la ciudad alineadas con los objetivos municipales y con los de la Agenda 2030, que refuerzan objetivos de desarrollo sostenible como la educación y la inclusión, la energía o el consumo responsable, el crecimiento económico y, sobre todo, el fomento de las ciudades sostenibles.

La modalidad de innovación social digital se dirige a proyectos tecnológicos que tengan un impacto social —es decir, que supongan un beneficio para la ciudadanía— y que hagan uso de tecnologías abiertas en ámbitos como la educación o el fomento de las energías renovables, entre otros.

Esta subvención quiere ampliar al máximo su impacto en la ciudadanía, dotar a los proyectos de visibilidad y red y extender la visión de que la tecnología y la nueva economía digital pueden contribuir a crear una ciudad más abierta, más participativa y más inclusiva.

La segunda edición de “Impulsamos lo que haces” llega a su fin. Estos son los proyectos subvencionados en el 2018 (en el vídeo puedes descubrir más cosas):

 

 

Empiezan los proyectos del 2019

Estos son los proyectos que forman parte de la tercera edición:

Platoniq Lab 

Herramientas abiertas para el empoderamiento digital ciudadano, que garantizan el derecho a los suministros. Desarrollo de dos herramientas digitales que tienen el objetivo de garantizar el derecho a la información y la participación en el ámbito de los suministros básicos.

“Passa’t al Floss” (Colectic)

Programa de acompañamiento en la migración a software libre y abierto para entidades que trabajan en el ámbito de la economía social y solidaria (ESS) y en otros proyectos económicos con retorno social, para empoderarlas en el uso de las tecnologías digitales libres y abiertas.

Comunidad #artistem (Fundación Pere Tarrés) 

Programa para educar y capacitar en competencias digitales a todas las personas educadoras que trabajan en espacios socioeducativos (casales de niños, centros abiertos, ludotecas, refuerzo educativo...). El objetivo es que puedan incluir estas habilidades y destrezas en su día a día y, al mismo tiempo, que favorezcan el empoderamiento digital y el buen uso de la tecnología y de las herramientas de fabricación digital en niños, jóvenes y familias a su cargo.

Gender Data Lab (Associació Digital Fems) 

Laboratorio de datos con perspectiva de género que tiene como objetivo publicar, visibilizar y compartir información, de manera abierta, libre e interoperable, sobre temas vinculados al género femenino o donde la información está desagregada por género. Este laboratorio promueve el uso de tecnologías que ayudan a acabar con la desinformación o con la información incorrecta que nos impide tener una fotografía exacta de la realidad, precisamente por no diferenciar los datos entre hombres y mujeres. Esta diferencia de datos es esencial para identificar retos clave y oportunidades para acelerar la equidad real entre hombres y mujeres, o bien para solucionar problemas o conflictos. A diferencia de otros espacios digitales, en este laboratorio todas las fuentes de datos contienen información sobre mujeres y no están en formato abierto ni interoperable.

Fem[e]ines Lliures (Maadixzone)

Proyecto colectivo para la construcción de un kit integral de herramientas libres y de código abierto que garantice la soberanía en el ámbito digital a las entidades de la economía social y solidaria, iniciativas asociativas, centros públicos de la ciudad y a la ciudadanía en general.

 

Pronto se publicará la cuarta edición de esta subvención. Se buscan proyectos que den solución a un amplio abanico de necesidades de alto impacto social que actualmente tienen la ciudad de Barcelona y su ciudadanía.

 

El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital