Interior de una tienda en Ciutat Vella (Barcelona)
BCN Ciutat Digital

Descubre cómo estamos comejorando nuestra calidad de vida (con innovación)

A las puertas de la convocatoria de ayudas para proyectos de innovación urbana “La ciudad proactiva” del 2021, que se abrirá a principios de junio, te presentamos los vídeos de los seis proyectos ganadores de la edición anterior, que ya se encuentran en fase de desarrollo de la prueba piloto.

Los proyectos fueron presentados por asociaciones, gremios, fundaciones, cooperativas, institutos de investigación y enseñanza, universidades y particulares.

Todos ellos reúnen las características requeridas para esta convocatoria: tienen un impacto demostrable y un retorno cuantificable; son perdurables en el tiempo; están promovidos desde abajo; son ejecutables a corto plazo (tienen una duración máxima de doce meses), y presentan sostenibilidad económica y operativa durante la ejecución y una vez se acabe la subvención.

Estos proyectos tienen la innovación y la acción conjunta de los ciudadanos y de las ciudadanas como denominador común para solucionar los retos que plantea la sociedad urbana y mejorar, entre todos, nuestra calidad de vida.

 

Descubre los proyectos ganadores de la edición del 2020:

CO-mida (Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña [IAAC]; Asociación Sun Love; Asociación Taula Eix Pere IV)

Desarrollo de un sistema modular vertical inteligente para el cultivo de plantas comestibles, que, gracias a las bacterias presentes en la tierra, produce también la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento del sistema.

Vídeo CO-mida

 

Dades × Comerç (Asociación Iniciativa Barcelona Open Data)

Incorporación del uso de datos en el pequeño comercio de barrio como elemento de progreso en la transformación digital.

Vídeo Dades × Comerç (en catalán)

 

GEGAAN (Fundación Alícia)

Dotación, a las personas mayores, de un mínimo de conocimientos, habilidades y motivaciones, y formación de una red activa que las ayude a gestionar su alimentación con la máxima autonomía posible.

Vídeo GEGAAN (en catalán)

 

Barcelona Revolta’t (Josep Maria Vallès Casanova, Tarpuna, Azimut 360, Lluís Creus SL, Inèdit Innova)

Implantación de la gestión descentralizada de la materia orgánica en cinco puntos de recogida (escuelas, comedores colectivos o restaurantes), con la participación de un agricultor de proximidad que se encargará de la maduración del compost y de la aplicación del residuo.

Vídeo Barcelona Revolta’t (en catalán)

 

JoinEnergy (Aiguasol, Azimut 360, Sostre Cívic)

Creación de una plataforma para autogestionar comunidades energéticas con los objetivos de aumentar el grado de aprovechamiento de las cubiertas en edificios de multipropiedad y de empoderar a la ciudadanía en el marco de la transición energética.

Vídeo JoinEnergy (en catalán)

 

CO-HAB-RAVAL (Universidad Politécnica de Cataluña, Asociación Oasiurbà)

Confección, mediante un proceso participativo, de un catálogo de microproyectos de rehabilitación de aplicación a corto plazo en el interior de viviendas y espacios comunes en el barrio del Raval, que puedan ejecutarse en colaboración con el tejido asociativo y la población residente y que sean aplicables a Ciutat Vella.

Vídeo CO-HAB-RAVAL (en catalán)

Puedes ver el vídeo de la jornada “¿Cuál es el presente y cómo debe ser el futuro de la innovación urbana?” (Barcelona ReAct), en la que se presentaron los proyectos ganadores de la edición del 2020 de “La ciudad proactiva”, en este enlace (en catalán).

 

El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital