Panorámica de Barcelona.
BCN Ciutat Digital

Digital Social Innovation Ideas Bank, un recurso inspirador para los gobiernos locales

El apoyo estratégico de las administraciones públicas puede ser la clave del éxito de las iniciativas de innovación social digital (DSI, por sus siglas en inglés), mediante la promulgación y la influencia de políticas, la financiación y la compra directa de DSI, la puesta en marcha de esquemas de apoyo y la mejora de las capacidades de la ciudadanía, por mencionar solo algunos ejemplos.

El DSI Ideas Bank, dirigido principalmente a los responsables públicos, pretende compartir algunos de los ejemplos más interesantes de apoyo gubernamental para DSI de todo el mundo y ayudar a los gobiernos de las ciudades a adaptar y replicar estas ideas en sus propios contextos.

 

Tecnología digital e impacto social

Ideas Bank proporciona una visión general de lo que las ciudades pueden hacer para promover el uso de la tecnología digital con fines de impacto social. Su objetivo es difundir el conocimiento de la actividad inspiradora que tiene lugar dentro y fuera de Europa, y fomentar más colaboración, aprendizaje e intercambio.

La iniciativa es un complemento del Índice DSI europeo (EDSII), la primera exploración y clasificación sistemática de cómo los ecosistemas de ciudades de la UE dan apoyo al desarrollo y el crecimiento de la DSI.

Las ideas de acciones de apoyo a la DSI incluidas en Ideas Bank se agrupan bajo los mismos parámetros que el EDSII: financiación, colaboración, diversidad e inclusión, sociedad civil, infraestructuras y habilidades.

Al leer el documento del Banco de Ideas es conveniente tener en cuenta los siguientes puntos:

• Pensar en el contexto al adaptar ideas para su propio entorno.

• Ponerse en contacto con los gobiernos y organizaciones que han desarrollado iniciativas que le interesan.

• Establecer un enfoque holístico, pensando de manera multidisciplinar.

• Adoptar una visión conectada a largo plazo y tener en cuenta las posibles consecuencias no deseadas.

• Construir alianzas con actores alineados.

Trabajar colaborativamente entre departamentos gubernamentales.

Puedes consultar el documento de Ideas Bank aquí

Si quieres una visualización más interactiva, con la que podrás comparar ciudades o explorar proyectos, entre muchas otras funcionalidades, también puedes consultarlo aquí.  

 

El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital