BCN Ciutat Digital

Dinamizamos el ecosistema de software libre y código abierto con FlossBcn

Siguiendo con el compromiso municipal de inversión en software libre de código abierto, el jueves pasado, 18 de octubre, en el marco de la Bienal del Pensamiento, se dio a conocer la plataforma web FlossBcn, una nueva herramienta que quiere convertirse en una comunidad sin ánimo de lucro para entidades, profesionales, investigadores y empresas de este ámbito. El nombre Floss proviene de las siglas en inglés de free and open source software. Para más información relacionada con esta plataforma, puedes entrar en la página web https://flossbcn.org/.

 

El acto tuvo lugar en la Fabra i Coats, en un panel titulado “Construyendo el ecosistema de software libre en Barcelona”, en el que intervinieron, entre otros, Pere Martínez, de ITechGrup, y Xavier Roca, director del Departamento de Desarrollo del IMI.

 

La plataforma está desarrollada sobre Drupal 8, un sistema de gestión de contenidos (CMS) para aplicaciones web distribuido con licencia GNU/GPL, es decir, libre y de código abierto. FlossBcn incluye una sección donde se pueden localizar sobre un mapa las entidades, los proyectos y acontecimientos que forman parte de la comunidad, centrado en el área de Barcelona, pero abierto a cualquier actor europeo que tenga relación con ellos. La plataforma cubre necesidades de una red social profesional, basada en el concepto de grupos. Las diversas entidades pueden crear su grupo para darse a conocer, dar de alta sus proyectos Floss, crear acontecimientos, publicar noticias u ofrecer oportunidades de financiación o colaboración, así como enlazar los repositorios Git para darlos a conocer. Los contenidos de la plataforma son públicos y cualquier usuario puede acceder a ellos sin necesidad de registrarse.

 

El objetivo es que esta plataforma sea administrada de forma autónoma por la misma comunidad Floss de Barcelona que se haya generado, disponiendo del apoyo del Ayuntamiento.

El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital