BCN Ciutat Digital

El ciclo DSIPlay se inaugura con una ruta por las nuevas formas de producción y aprendizaje en la Maker Faire

Si crees que la tecnología puede ayudar a hacer la sociedad más sostenible y quieres descubrir qué es la innovación social digital (DSI, por sus iniciales en inglés), tienes una cita con el nuevo ciclo DSIPlay y la ruta que realizará el próximo 5 de octubre en la Maker Faire Barcelona.

La ruta por las nuevas formas de producción y aprendizaje es la primera propuesta del DSIPlay, un ciclo de experiencias sobre innovación social digital que contará con entrevistas abiertas, workshops y debates y que se celebrará en diferentes espacios de Barcelona entre octubre y noviembre.

Con el ciclo DSIPlay descubrirás los proyectos sociales más innovadores, que utilizan la tecnología digital para afrontar los retos sociales y para asegurar que la revolución tecnológica beneficie al conjunto de la ciudadanía y de la ciudad.

La ruta por las nuevas formas de producción y aprendizaje de DSIPlay se iniciará con la presentación del ciclo en la sala Roman Polankik de la Nau Bostik (17.20 horas), sede de la próxima edición de la Maker Faire.

A continuación se realizará el itinerario por la feria y se visitarán los siguientes proyectos:

 

Stand Ayuntamiento de Barcelona / Barcelona Activa

El stand del Ayuntamiento será el punto de partida de la ruta y el espacio que lo contextualiza. El stand explica varios de los ejes de Barcelona como ciudad digital y tecnológica vinculada con el movimiento maker, el empoderamiento digital a través de la educación y los Ateneos de Fabricación. También se podrá ver una demostración en directo.

 

Espacio textil

La industria textil es la segunda causa de contaminación en el mundo. Durante la ruta conoceremos algunas iniciativas circulares que apuntan hacia soluciones, como Back to Eco, que fabrica productos con tejanos reciclados; Fab Textiles, que desarrolla nuevos materiales y procesos que ilustran cómo pueden las nuevas tecnologías cambiar la producción lineal y el consumo masivo, o ReGen, que produce accesorios a partir de todo tipo de zapatos.

 

Robótica social

Con el proyecto SÓCRATES veremos cómo se crean herramientas que permiten el desarrollo cognitivo y la interacción robot-persona. ¿Quieres probarlo?

 

La Perversa 

En este espacio puede experimentarse el proceso fotográfico de forma visual y divertida. ¡Podrás fotografiar y dejarte fotografiar, incluso por una cabeza gigante de Lenin! Además, conocerás a Eva y Jacobo, “fotominuteros” que han construido su propia cámara a la manera de las que se usaban un siglo atrás y que están logrando rescatar el oficio en las calles de Barcelona.

 

El Barri Circular

El Barri Circular experimenta para valorar los excedentes de alimentos y los biorresiduos a escala de barrio. Podréis reflexionar sobre cómo mejorar la circularidad de un sistema alimentario local a través de la creación de valor en el Poblenou SISCODE.

 

Elisava Circular

Para conocer cómo puede el diseño impulsar la economía circular con proyectos de diseño de materiales, diseño gráfico, diseño de productos e interacción.

 

Honext Material

Han creado una nueva generación de materiales recuperados, de alta gama y a partir de elementos vegetales, con un modelo de procesamiento completamente circular.

 

Centro de Visión por Computador (CVC) 

Un espacio donde las personas participantes podrán poner a prueba un reto, utilizando su creatividad, y ver qué respuestas les proporciona la inteligencia artificial. A través del detector de personalidad aparente, podrán averiguar cómo piensan que son los demás.

 

Fotosíntesis artificial (Instituto Catalán de Investigación Química

Dos coches que necesitan “combustible” para funcionar. Uno, combustible hecho de petróleo, que liberará dióxido de carbono a la atmósfera. El otro, un combustible obtenido de la fotosíntesis artificial que genera un balance de dióxido equilibrado. Si hacemos una carrera, ¿cuál de los dos coches ganará?

 

Levitación acústica

Obtened información sobre las múltiples aplicaciones de la levitación acústica en la salud y la industria, y descubrid cómo construir vuestro propio dispositivo. Sentid el poder de los ultrasonidos y haced flotar insectos, líquidos o plásticos en el aire.

 

¡Apúntate a la ruta por las nuevas formas de producción y aprendizaje DSIPLAY aquí!

DSIPlay, ciclo de experiencias de innovación social digital
Nuevas formas de producción y aprendizaje para transformar la sociedad.
Ruta en el marco de la Maker Faire Barcelona.
Día: sábado, 5 de octubre.
Lugar: sala Roman Polankik. Tour por la Nau Bostik.
Hora: de 17.20 a 19.00 h

 

El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital