Cuarto taller del piloto de DECODE “Gobernanza de datos de ciencia ciudadana (IoT)”.
BCN Ciutat Digital

Hemos celebrado el cuarto taller del piloto de DECODE “Gobernanza de datos de ciencia ciudadana (IoT)”

A principios de julio se ha celebrado el cuarto taller del piloto de DECODE “Gobernanza de datos de ciencia ciudadana (IoT)”, en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC).

Este es uno de los dos pilotos que se están llevando a cabo en la ciudad de Barcelona, donde los usuarios utilizan sensores medioambientales Smart Citizen Kit 2.1 (SCK) que recopilan datos como los niveles de ruido y la contaminación.

Estos sensores se sitúan dentro y fuera de casa de los participantes. La tecnología DECODE les permite cifrar y controlar qué información se comparte con quién y en qué condiciones. Para hacerlo, se generan varias versiones de los mismos datos con diferentes niveles de detalle y se encriptan para compartirlos con diferentes grupos de personas, denominadas comunidades. Este piloto se hace en colaboración con las entidades locales Ideas for Change y Fab Lab Barcelona.

 

Aprender a configurar e instalar los sensores

Tras algunas sesiones iniciales en las que se ha trabajado la importancia de los datos y se han acordado los criterios de compartición y privacidad que tienen que seguir los propios datos dentro de la comunidad, en la última sesión la comunidad aprendió a configurar e instalar los sensores SCK.

Antes de este cuarto taller, hacía casi dos semanas que los usuarios tenían los sensores instalados en sus domicilios, y los datos ya se están compartiendo según los criterios de privacidad que establecieron.

Por eso, en esta sesión los usuarios pudieron razonar sobre la soberanía de los datos y detectar los primeros problemas con respecto a la calidad del aire y el ruido en la ciudad, y también pudieron explorar sus datos y detectar los primeros patrones gracias a la plataforma que desarrolla el proyecto DECODE: BarcelonaNow.

 

DECODE

El proyecto DECODE es un proyecto financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020, en el que participan quince socios de seis países diferentes, con el Instituto Municipal de Informática (IMI) del Ayuntamiento de Barcelona como coordinador del proyecto.

DECODE nació para dar respuesta a la ciudadanía sobre la pérdida de control de su información personal en internet. Tiene como principales objetivos dar a los ciudadanos y las ciudadanas el poder de tener el control de sus datos personales y compartirlos en sus propios términos, al mismo tiempo que promueve los datos generados y recogidos por la ciudadanía como un bien común con protecciones de privacidad adecuadas.

Para poder aplicar estas medidas se han desarrollado cuatro pilotos, dos en la ciudad de Barcelona y dos en Ámsterdam. Para más información, puedes consultar aquí.

Entidades que están participando en la organización y la producción de este piloto:

 

Cuarto taller del piloto de DECODE “Gobernanza de datos de ciencia ciudadana (IoT)”.
Cuarto taller del piloto de DECODE “Gobernanza de datos de ciencia ciudadana (IoT)”.
Cuarto taller del piloto de DECODE “Gobernanza de datos de ciencia ciudadana (IoT)”.
Cuarto taller del piloto de DECODE “Gobernanza de datos de ciencia ciudadana (IoT)”.
El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital