BCN Ciutat Digital

i.lab, un año de soluciones innovadoras a los retos de la ciudad

Durante el Smart City Expo World Congress (SCEWC) 2019 se han presentado los resultados del primer año de actividad del i.lab, el laboratorio de Barcelona para acelerar la innovación urbana, social y sostenible. “Innovar es entender las necesidades de la ciudadanía”, destacó la gestora de proyecto de i.lab, Ana Paola López, que también subrayó la importancia de situarla en el centro para poder afrontar con éxito las problemáticas que plantea la ciudad.

Con el objetivo de dinamizar la participación del ecosistema de innovación en la ciudad, el i.lab ha lanzado durante el último año seis retos que han recibido propuestas de empresas e instituciones de una treintena de países, así como jornadas de trabajo y talleres en los cuales han participado más de 1.300 personas representantes de los ejes de la cuádruple hélice: sociedad, Administración pública, sector privado y centros académicos.

Consulta el vídeo de un año de actividad del i.lab a continuación: 

 

También se anunció la continuación de la colaboración con el programa DataCity, que promueve el uso de los datos para resolver retos de la ciudad. Judith Libchaber, de DataCityLab, presentó el reto de distribución de mercancías en la última milla. El proyecto es un ejemplo de colaboración entre varias agencias del Ayuntamiento de Barcelona —el i.lab, la Oficina Municipal de Datos y la gerencia de Movilidad— y otras empresas, Ferrovial y las empresas emergentes tecnológicas 300.000 Km/s y Immense Simulations.

Gracias al proyecto y al análisis de datos se ha podido observar que tener centros de distribución en puntos estratégicos de Barcelona significaría reducir en un 55 % los desplazamientos de vehículos contaminantes en la ciudad y en un 70 % las emisiones causadas por entregas de bienes comprados por internet por parte del consumidor final.

Durante el 2020, de la mano del i.lab y las áreas municipales, se lanzarán nuevas convocatorias de soluciones innovadoras para resolver los retos de la ciudad. Barcelona confía en poder seguir innovando de la mano de todo el ecosistema de innovación local e internacional.

¡Porque Barcelona es un laboratorio de innovación!

El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital