BCN Ciutat Digital

Inicio de los proyectos de innovación social digital ganadores de las subvenciones "Impulsamos lo que haces 2017"

En el mes de enero se otorgaron las subvenciones a los proyectos ganadores de la modalidad específica de innovación social digital dentro de la línea de subvención "Impulsamos lo que haces" del año pasado. Los proyectos ganadores quieren dar solución a una amplia gama de necesidades de alto impacto social que actualmente tiene la ciudad de Barcelona y su ciudadanía como el reciclaje, la formación y la inclusión digital, la reducción de la brecha digital —con especial énfasis en la perspectiva de género— o la lucha contra la pobreza energética, entre otros.

 

Para más información, consulta la resolución definitiva de la convocatoria de subvenciones.

 

Los proyectos ganadores son los siguientes:

 

  •  “Embajadoras y Embajadores maker”, de la Fundación Pere Tarrés: la finalidad principal del proyecto es la inclusión y participación activa de los niños, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad en la transformación digital de Barcelona. Mediante la intervención en centros socioeducativos se pretende desarrollar una prueba piloto para empoderar a un grupo de adolescentes y convertirlos en los embajadores y las embajadoras del movimiento maker entre este colectivo y el vecindario del barrio.

 

  • "Makers por la inclusión", de Colectic: este proyecto quiere paliar la denominada brecha digital de segundo nivel, aquella que no se basa solo en el acceso a internet y a las tecnologías de la comunicación, sino que también se fundamenta en dominar conocimientos y técnicas avanzadas, reservadas a la población con un nivel adquisitivo medio-alto.

 

  • “Hackaton datos x mujeres”, de la Iniciativa Barcelona Open Data: este proyecto tiene como objetivo cocrear soluciones digitales con tecnologías y datos abiertos que contribuyan a promover la economía de los cuidados, con criterios de igualdad efectiva de las mujeres y de corresponsabilidad en los barrios de Les Corts, Sarrià y Sant Genís.

 

  •  “Can guifi. Monitorización contra la pobreza energètica”, de la Asociación para la Expansión de la Red Abierta: es un proyecto tecnológico-social que pone en funcionamiento, en dos fincas de Barcelona, un sistema complejo de monitorización y sensorización de datos abiertos basado en la red abierta libre y neutral guifi.net. Concretamente, este proyecto generará un equipo de monitorización del consumo energético de los diferentes electrodomésticos y el sistema infraestructural de las viviendas piloto.

 

  • Plataforma colaborativa y social para la reparación y reutilización de los residuos para empresas y la Administración pública, de Pangea: creación de una plataforma colaborativa y social con el fin de reparar y reutilizar los residuos para empresas y para la Administración pública y de un servicio de autorestauración y reutilización de acción comunitaria y solidaria dirigida a la ciudadanía, comunidades procomún y centros educativos que practiquen el aprendizaje-servicio.

 

  • App TimeOverFlow (versión para móviles), de la Asociación para el Desarrollo de los Bancos de Tiempo: consiste en elaborar y poner en marcha una herramienta para dispositivos electrónicos que facilite la gestión y la participación de las personas en los bancos de tiempo.

 

  • Raval Data Commons, de Eticas: el proyecto plantea pilotar en el Raval un modelo de datos colaborativos responsable que genere valor para el ecosistema de barrio.

 

  • SocialHack Nou Barris, de Sharing Academy: realización de una hackathon para responder a las necesidades más cercanas del vecindario del distrito de Nou Barris. Una hackathon es un evento colaborativo, creativo y formativo en el que se reúnen personas de ámbitos de conocimiento diversos para abordar conjuntamente un reto planteado por la organización y que puede concretarse en el diseño de un número de proyectos tecnológicos.

 

  • Beepath, de Dribia: proyecto de ciencia ciudadana basado en la cocreación con el profesorado y el alumnado de secundaria de actividades educativas STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para desarrollar investigaciones reales de movilidad en el entorno de los alumnos y sus centros educativos a partir del análisis de datos obtenidos por geolocalización mediante una aplicación móvil.

 

  • Programa piloto de red abierta del internet de las cosas, de la Asociación Free Knowledge Catalonia: programa de pilotos con el objetivo de difundir y promover la reflexión sobre las posibilidades de que una red de telemetría abierta y neutral puede tener a la hora de escalar servicios ya existentes para la ciudadanía, generar nuevas posibilidades para entidades y empresas de servicios de la ciudad o empoderar a la ciudadanía (incluyendo impulsar el papel de la mujer en el ámbito de las TIC).