Àrea de joc infantil als Jardins Dolors Canals de Barcelona.
BCN Ciutat Digital

Innovación en las áreas de juego de la ciudad: retos y soluciones

El 25 de abril tuvo lugar en la Sala Barcelona (Gerencia de Ecología Urbana) un acto informativo sobre el pliego de mantenimiento de las áreas de juego de la ciudad y de presentación de soluciones ganadoras del reto “Barcelona da mucho juego”.

En el acto, organizado conjuntamente por Ecología Urbana y el i.lab, participaron treinta personas del ámbito público y privado, principalmente representantes de empresas tecnológicas y de grandes empresas de servicios.

Puedes ver el vídeo completo de la jornada a continuación:

 

 

Durante la primera parte del acto se describió el proceso de redacción de las cláusulas de innovación del pliego, novedad principal de la licitación de este año.

Se destacó la buena predisposición de todas las partes implicadas en el proceso de redacción del pliego para introducir la innovación como elemento de mejora de la eficiencia de la gestión de servicios públicos.

La segunda parte del acto consistió en conocer de primera mano las soluciones propuestas por las cuatro empresas seleccionadas del reto “Barcelona da mucho juego”:

  • Anton Gomà (CTRL4 Enviro) presentó una solución basada en el análisis termográfico de la actividad de las áreas que permite hacer compatible la monitorización constante con el derecho a la privacidad de los ciudadanos.
  • Cristian Salomoni (Amaisys Tech) presentó la plataforma Jocqui, que permite reconocer objetos y personas mediante medidas termográficas. La solución incluye, entre otros, el análisis de la conducta de los usuarios de los espacios de juego.
  • Gonzalo Parrilla (Pixelabs) no pudo estar presente en el acto, pero envió un vídeo de presentación de su solución, centrada en la visión artificial por computación con un software que es compatible con cualquier sistema de gestión de datos.
  • Francesc Recasens (Business Strengths Engineering) presentó su propuesta de gobernanza de la ciudad jugable (JugaBCN), basada en sensores de conteo de personas, de temperatura y fotoeléctricos.

Las cláusulas de innovación en un pliego de licitación son, hasta ahora, punteras, y se espera que sean una realidad en la mayor parte de los procesos de contratación pública de la ciudad.

Al acabar el acto los asistentes pudieron intercambiar experiencias, y las grandes empresas de servicios se mostraron muy interesadas en conocer más en detalle las propuestas finalistas de las pequeñas y medianas empresas con innovaciones digitales y tecnológicas.

El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital