Foto de família del primer encuentro político de la Coalición de Ciudades por los Derechos Digitales
BCN Ciutat Digital

La CC4DR pone en marcha el Marco de gobernanza de los derechos digitales

La Coalición de Ciudades por los Derechos Digitales (CC4DR) ha celebrado su primera reunión política el 14 y 15 de octubre en Ámsterdam. Ámsterdam, Barcelona, Burdeos, Londres, Milán, Berlín, Bruselas, Sofía, Tirana, Utrecht y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) se han reunido para reforzar ambiciones en materia de derechos digitales y establecer la estrategia futura de la coalición.

Durante la reunión, los miembros de la Coalición han empezado a trabajar en el Digital Rights Governance Framework (Marco de gobernanza de los derechos digitales), que proporcionará herramientas a las ciudades que quieran desarrollar políticas relacionadas con los derechos digitales.  La primera versión de este documento se publicará el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, y se probará en varias ciudades a partir de enero del 2022.

Touria Meliani, teniente de Arte y Cultura y de la Ciudad Digital de Ámsterdam, ha afirmado en la conferencia inaugural que “es necesario organizarse a favor del interés público, sobre todo en un momento en el que las grandes empresas tecnológicas tienen tanta fuerza y en el que la digitalización está afectando a todos los ámbitos de nuestras vidas. Teniendo en cuenta la agenda internacional y la de la UE, es el momento de hacernos oír”.

Laia Bonet, teniente de alcaldía del Área de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana de Barcelona, ha descrito la reunión como un “momento clave para mirar atrás y aprender de lo que hemos vivido durante el último año y medio, pero también para mirar adelante y construir una agenda renovada y común para la coalición”. También ha destacado la necesidad de “elaborar una estrategia sobre cómo la coalición puede ser más eficaz a la hora de configurar las agendas digitales en Europa y en el extranjero para proteger los derechos digitales” y de “hacer avanzar la coalición reforzando su dimensión humana”.

En los últimos años, las ciudades de la coalición han colaborado, han compartido conocimiento y han llegado a acuerdos para defender y proteger los derechos digitales en el ámbito local e internacional. La coalición ha impulsado, por ejemplo, el Registro de algoritmos, el proyecto Citizen Voices, la Applied Digital Rights Initiative o el Observatorio Global de IA Urbana. Las conclusiones y aprendizajes de estos proyectos quedarán reflejados y se desarrollarán en el Digital Rights Governance Framework.

Para más información sobre los proyectos de la CC4DR, puedes leer esta revista digital de la coalición. Para contactar con la coalición, puedes escribir a pboet@bcn.cat o milou.jansen@amsterdam.nl.

 

 

Un momento de la primera reunión política de la Coalición de Ciudades por los Derechos Digitales
Un momento de la primera reunión política de la Coalición de Ciudades por los Derechos Digitales
Un momento de la primera reunión política de la Coalición de Ciudades por los Derechos Digitales
Un momento de la primera reunión política de la Coalición de Ciudades por los Derechos Digitales
El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital