BCN Ciutat Digital

La ciudad digital, a debate

 

Barcelona Metròpolis presentó ayer su nuevo número, dedicado a la ciudad digital, en el Centro de Innovación Urbana Ca l’Alier, donde tuvo lugar la mesa redonda “Digitalització de la ciutat: com es generen i qui controla les dades?” (digitalización de la ciudad: ¿cómo se generan y quién controla los datos?), organizada por la revista en colaboración con Ca l’Alier – BIT Habitat.

En la mesa redonda participaron: 

Mayo Fuster, directora de investigación sobre economía colaborativa en el Internet Interdisciplinary Institute de la UOC, experta en comunidades en línea y producción colaborativa.

David Martínez, arquitecto urbanista, director de proyectos de la Fundación BIT Habitat y coordinador de la Comisión 22@.

Anna Majó, directora técnica de Innovación Digital del Ayuntamiento de Barcelona y responsable del i.lab, el laboratorio de innovación urbana, social y sostenible de Barcelona.

Arnau Monterde, doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la UOC y uno de los responsables del proyecto Decidim, la plataforma digital de participación impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona.

Milagros Pérez Oliva, periodista y directora de Barcelona Metròpolis, moderó el debate.

 

Revolución digital, democracia y ciudades

El nuevo número de Barcelona Metròpolis abre el debate sobre la ciudad digital y las nuevas tecnologías aplicadas a la democracia a partir de las reflexiones de figuras expertas en este ámbito. 

El dosier Ciudad Digital aborda cuestiones como: ¿De qué modo la ciudadanía puede ejercer el control sobre los datos que genera? ¿Cómo afecta la economía de plataforma a las condiciones laborales y a los espacios urbanos? O ¿cómo se pueden aprovechar las nuevas tecnologías para potenciar la transparencia del gobierno y la participación ciudadana?


Los colaboradores de este número son Yochai Benkler, codirector del Centro Berkman de Internet y Sociedad de la Universidad de Harvard; Francesca Bria, comisionada de Tecnología e Innovación Digital del Ayuntamiento de Barcelona; Nick Srnicek, profesor de Economía Digital en el King's College de Londres y autor de Capitalismo de plataformas; Renata Ávila, abogada especialista en derechos humanos y en tecnología y propiedad intelectual, y el periodista Ekaitz Cancela, además de Mayo Fuster y Arnau Monterde.

Puedes descargarte la revista Barcelona Metròpolis aquí.

El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital