Encuentro de los miembros de la Coalición de Ciudades por los Derechos Digitales en Barcelona en noviembre del 2019.
BCN Ciutat Digital

La Coalición de Ciudades por los Derechos Digitales ultima su Estrategia 2020 en Barcelona

El 19 de noviembre se celebró en Barcelona la segunda reunión de miembros de la Coalición de Ciudades por los Derechos Digitales, con un total de quince ciudades presentes. Aprovechamos la oportunidad para reflexionar sobre el año pasado y el próximo, y para finalizar la Estrategia 2020 de la Coalición.
 

Echando la vista atrás

Durante el primer año de la Coalición se estableció una base amplia para seguir desarrollándola. Hasta ahora, 45 ciudades han confirmado formalmente su apoyo a los cinco principios de la Coalición. Su política digital tiene en cuenta de forma proactiva los derechos digitales e implementa soluciones cocreadas que cumplen dichos derechos.

La primera reunión de miembros en junio logró adaptar sus ambiciones a las expectativas y necesidades de la ciudad. Varios seminarios en línea informativos sobre la inteligencia artificial en la ciudad y los principios relacionados con los datos en acción demostraron ser útiles a la hora de compartir conocimientos y dar lugar a debates.

El taller sobre la ética en la inteligencia artificial celebrado en Helsinki fue el siguiente paso productivo en las colaboraciones entre ciudades y dio como resultado las guías sobre la ética en la inteligencia artificial de Londres y Helsinki. Durante el próximo año se crearán más productos como éste con la ayuda del grupo de trabajo “Nuevas tecnologías”.

Según las necesidades de las ciudades, se han creado cuatro grupos de trabajo:

  • Nuevas tecnologías: prever la responsabilidad al implementar nuevas tecnologías en la ciudad. La inteligencia artificial como primer enfoque.
  • Tecnologías abiertas: elaborar políticas destinadas a mejorar los derechos digitales mediante el uso de tecnologías abiertas.
  • Economía de datos: trabajar en pro de una posición política sobre el papel de las ciudades en la economía de datos.
  • Inclusión digital: priorizar las iniciativas de accesibilidad digital para avanzar en la inclusión social.

 

Mirando hacia el futuro. Próximos hitos

El enfoque principal será la elaboración de productos finales, el aprendizaje mutuo y la implementación local.

El próximo hito será la reunión de miembros que tendrá lugar en junio en Ámsterdam en la que las ciudades presentarán sus cuestiones de aprendizaje, iniciativas y productos finales. El próximo año en Barcelona se entregarán premios a las iniciativas y colaboraciones más impactantes de las ciudades miembros.

Por otra parte, se creará una plataforma de conocimientos en línea sobre derechos digitales. Y trabajaremos para lograr una representación más global y atraeremos activamente a ciudades pequeñas y medianas como miembros.

La Estrategia 2020 de la Coalición está integrada por 40 acciones, 10 objetivos y 4 metas:

Metas políticas impulsadas por grupos de trabajo

  • Productos finales e iniciativas conjuntas. Las ciudades miembros han elaborado productos finales y colaboraciones concretas sobre los siguientes temas: tecnologías abiertas, nuevas tecnologías (inteligencia artificial), economía de datos e inclusión digital que apoyan la implementación local.
  • Formar a los responsables de formular políticas digitales. Las colaboraciones entre ciudades abordan cuestiones locales de aprendizaje y aprenden poniéndolas en práctica.

Metas de la Coalición impulsadas por el equipo principal

  • Formar la Coalición. Al menos 120 ciudades de los cinco continentes son miembros de la Coalición, con más de cien proyectos para promover los derechos digitales; además, las ciudades miembros colaboran estrechamente para aprender las unas de las otras.
  • Lograr un impacto internacional. Las políticas internacionales de varias organizaciones regionales y mundiales cada vez tienen más en cuenta los derechos digitales en los casos de uso y las posiciones de las ciudades miembros.

Haga clic aquí para consultar la Estrategia 2020 y póngase en contacto con nosotros para unirse a la Coalición. Puede colaborar como ciudad miembro o empezar un proyecto con nosotros como colaborador asociado. Juntos haremos realidad los objetivos del 2020.

Para llevarlo a cabo, emprendemos una acción colectiva y la implementación local mediante:

  • Liderazgo de la ciudad en tecnología = implementación local y apoyo mutuo. Aplicamos el conocimiento experto en el contexto práctico de la ciudad para abordar los retos de forma colaborativa.
  • Comunidades de práctica y conocimiento = acción colectiva y compartir conocimientos. Formamos grupos de trabajo y asociaciones centrados en temas de derechos digitales relevantes para las ciudades miembros.
  • Posicionamiento y política internacional = Unir nuestras voces > Divulgación y promoción de la política.Recopilamos casos de uso locales y experiencias para influir en la política internacional.

 

Próximos eventos

En marzo estarán presentes en la Semana Digital de Milán, con sesiones de trabajo sobre derechos digitales y debates clave.
 

Más información en el blog Cities for digital rights.

El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital