BCN Ciutat Digital

La innovación social digital en Barcelona: las personas, primero

La era digital está modificando de forma profunda y rápida la sociedad y, por lo tanto, la relación entre ciudadanía, empresas y Administración pública.

Si Barcelona quiere convertirse en una ciudad ética, abierta y responsable no puede hacerlo sola, sino que debe contar con todo el potencial del que dispone: desde una verdadera participación de la ciudadanía, ya sea en la toma de decisiones, en la configuración del futuro de la ciudad o en el control de los datos propios generados por las nuevas tecnologías. 


Porque las personas van primero. Y para que eso sea posible todo el mundo tiene que disponer de una verdadera soberanía tecnológica.

 

Cuatro entrevistas, ocho experiencias, una ciudad

 

En Barcelona hay talento de sobra para construir una ciudad digital para las personas. Y en estos vídeos hemos reunido a algunas de las personas que trabajan para conseguirlo.

Son Albert Cañigueral, de OuiShare Barcelona, y Anna Majó, directora de Innovación Digital del Ayuntamiento de Barcelona; Mariona Ciller, cofundadora de SokoTech, y Antònia Folguera, comisaria de Sónar + D; Tomás Díez, director del Fab Lab Barcelona, y Núria Conde, fundadora de DYBIO Barcelona y biohacker; Francesca Bria, comisionada de Tecnología e Innovación Digital del Ayuntamiento de Barcelona, y Arnau Monterde, líder de Decidim.

Se han encontrado para hablar del movimiento maker, de educación, de vocaciones tecnológicas y de creatividad.  De cómo podemos dar forma a la ciudad mediante la colaboración entre la Administración pública y las empresas y de la importancia de los datos para el día a día de la ciudadanía.

 

Todos comparten experiencias en los vídeos:

 

Barcelona aspira a revolucionar la agenda de la ciudad inteligente para convertirse en una ciudad soberana digitalmente, una ciudad que permita a la ciudadanía debatir y articular sus propias prioridades y decidir los usos éticos de las innovaciones tecnológicas, con un claro impacto social. Podréis saber más en el vídeo siguiente.

El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital