Un moment del tercer Dia i.lab, celebrat a Ca l'Alier.
BCN Ciutat Digital

La innovación urbana, una necesidad en las grandes ciudades de Europa

La innovación urbana es imprescindible para el desarrollo de las grandes ciudades europeas. Esta fue la principal conclusión del debate celebrado en el marco del Día i.lab en el centro Casa del l’Alier de Barcelona, el pasado 18 de noviembre.

En la charla “Labs urbanos. Innovación colaborativa en Europa” participaron representantes de i.lab, el programa del Ayuntamiento de Barcelona para acelerar la innovación urbana, y de tres de los principales laboratorios de innovación urbana (labs) del continente: Amsterdam, Aarhus (Dinamarca) y Dublín.

Paula García, consultora de Idencity, en colaboración con el i.lab, ha dirigido un estudio sobre buenas prácticas de labs de innovación en ciudades de todo el mundo, que demuestra que se trata de un fenómeno reciente, global y en expansión para transformar las ciudades y poner a la ciudadanía en el centro. El resumen del estudio está disponible aquí

 

Situar la innovación en la agenda pública

 “El sector público no está pensado para tomar riesgos, pero la innovación en el ámbito urbano es necesaria”, remarcó Anna Majó, directora de Innovación Digital del Ayuntamiento de Barcelona. Barcelona es pionera en materia de innovación en la ciudad, ya dispone de un departamento desde el 2008. “Hemos conseguido situar la innovación en la agenda pública”, añadió Majó, que enfatizó la tarea de i.lab como centro de detección de las necesidades de la ciudadanía y para dar soluciones adaptadas, con la tecnología adecuada y en colaboración con el ecosistema. 

Tanto Majó como los representantes de los otros laboratorios insistieron en la importancia de involucrar a la ciudadanía en el proceso de cambio del modelo urbano. En este sentido, Anne Vest Hansen, jefa del departamento ITK lab and Centre for Innovation de Aarhus, afirmó: “Para nosotros, es muy importante tratar la innovación como un aspecto muy valioso y con una aplicación práctica. Para saberla aplicar a la ciudadanía, hay que tener un buen conocimiento”.

El centro danés se diferencia por su incidencia en aspectos climáticos, puesto que ha planteado ser una ciudad completamente libre de emisiones de carbono para el año 2030.

 

Smart City Programme de Dublín

Esta tendencia también la sigue el Smart City Programme de Dublín, una iniciativa entre cuatro autoridades locales que busca resolver retos de la ciudad a partir de planes multianuales.

Nuestro objetivo principal es reducir la brecha que hay actualmente entre algunos departamentos de la Administración que no saben cómo aplicar las innovaciones”, aseguró Jamie Cudden, director del Smart City Programme.

Por su parte, el equipo de innovación del Ayuntamiento de Amsterdam destaca por crear un programa que introduce innovación basada en retos de ciudad a la contratación pública, con el objetivo de acercar a las pequeñas empresas a la Administración pública. Las empresas emergentes reciben formación y acompañamiento que ya se ha extendido a una duodécima de centros de los Países Bajos. Minouche Kramer, CTO del equipo de innovación, declaró que, más allá de la influencia en la ciudad, estos proyectos están teniendo un gran impacto dentro de las mismas organizaciones.

 

Cuádruple hélice

Con vistas al futuro de estos laboratorios, los ponentes estuvieron de acuerdo a la hora de señalar la importancia de trabajar todos los vértices de la cuádruple hélice (los sectores público, privado, social y académico) y la necesidad de dar grandes márgenes de tiempo a los proyectos para asegurar el éxito.

Un momento del tercer Día i.lab, celebrado en Ca l'Alier.
Un moment del tercer Dia i.lab, celebrat a Ca l'Alier.
Un moment del tercer Dia i.lab, celebrat a Ca l'Alier.
Un moment del tercer Dia i.lab, celebrat a Ca l'Alier.
El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital