Diputación de Barcelona.
BCN Ciutat Digital

La plataforma de sensores y actuadores de Barcelona, Sentilo, ya es utilizada por otras ciudades y administraciones

La plataforma de sensores y actuadores de código abierto Sentilo, desarrollada por Barcelona, ya está siendo utilizada por diferentes ciudades y administraciones públicas. Además, una cincuentena de ciudades y empresas han mostrado su interés por instalarse la web de Sentilo.

Coincidiendo con el IoT Solutions World Congress, el Ayuntamiento de Barcelona ha dado a conocer la acogida que ha tenido esta plataforma, que utiliza software libre y una arquitectura segura, garantiza la privacidad y permite que cualquier ciudad la pueda utilizar para interconectar los sensores y actuadores que despliegue.

En la inauguración del IoT Solutions World Congress, la comisionada de Tecnología e Innovación Digital del Ayuntamiento de Barcelona, Francesca Bria, ha puesto de relieve “el éxito que está teniendo Sentilo, la plataforma para la gestión de la (IoT) en la ciudad”. “Es importante y está alineado con los principios del Gobierno municipal y del Plan digital, ya que es una pieza clave de las que se quieren impulsar”, ha añadido Bria.

Sentilo está desarrollada íntegramente con componentes de software libre, con el objetivo de que cualquier ciudad o comunidad pueda utilizarla.  Sentilo aísla las aplicaciones que utilizan los datos de la capa de sensores a las que suministra y tiene un carácter modular. Por eso, cualquier ciudad o empresa puede aportar código para conectar un nuevo tipo de sensor. O incorporar nuevas funcionalidades con el fin de construir aplicaciones interoperables que se basen en los datos publicados a través de esta plataforma.

El objetivo es proporcionar a todas las ciudades del mundo que lo quieran una plataforma funcional, abierta, interoperable y fácilmente ampliable, de acuerdo con el modelo del software libre.

La comunidad de Sentilo quiere ser además un lugar de encuentro donde ciudades y empresas puedan colaborar para mejorar la plataforma, proporcionar apoyo o desarrollar negocios en torno a Sentilo.

 

Sentilo, en otras ciudades y administraciones

Además de Barcelona, las ciudades y administraciones públicas que ya utilizan Sentilo son:

 

Terrassa 

Tiene más de 1.500 sensores conectados a su instancia de Sentilo, donde, por ejemplo, realiza el seguimiento del vaciado de los contenedores de residuos, el consumo energético de algunos edificios municipales o la ocupación de los aparcamientos públicos.


Reus 

Con cerca de sesenta sensores conectados a Sentilo, realiza el seguimiento de la ocupación de las plazas de aparcamiento, del estado en tiempo real de los equipos de recarga de vehículos eléctricos y del consumo energético de algunos edificios municipales.

Cambrils 

Ha conectado sensores para realizar el seguimiento de la ocupación de las zonas de carga y descarga de mercancías, de las electrolineras de vehículos eléctricos y del consumo energético de algunos edificios municipales.

Diputación de Barcelona  

Tiene su propia instancia de Sentilo y, gracias a la arquitectura de la plataforma, lo ofrece como un servicio SaaS a los 311 municipios de la provincia. Así, las ciudades que no quieren o no pueden tener una plataforma de este estilo la pueden utilizar sin ningún esfuerzo. Actualmente, los municipios de Granollers, Igualada, Mataró, Manresa, Vilanova i la Geltrú y Vilafranca del Penedès ya utilizan o están probando la plataforma de la Diputación de Barcelona.

Agència Catalana de l’Aigua (ACA)

Es la agencia pública de la Generalitat de Catalunya responsable de la planificación y la gestión de los recursos hídricos del país. El ACA proporciona a través de Sentilo datos sobre el volumen de los embalses de las cuencas internas a fin de que empresas privadas u otras aplicaciones de las administraciones públicas puedan utilizar esta información.

Área Metropolitana de Barcelona (AMB)

Es una administración pública con competencias en la gestión de residuos, el suministro de agua y la protección del medio ambiente, entre otros. AMB utiliza su propia instancia de Sentilo en la gestión inteligente de los 40 parques metropolitanos y de los más de 32 km de playas de la corporación pública de los que es responsable.

Municipalidad de Dubái

Es el órgano municipal dependiente del Gobierno de Dubái, con jurisdicción sobre servicios de la ciudad, infraestructuras (edificios, parques, instalaciones de drenaje y riego), medio ambiente, gestión de residuos, salud y servicios de seguridad pública en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. Fue fundada en 1954 por el príncipe heredero de Dubái, Rashid II bin Saeed Al Maktum, y está considerada como una de las mayores instituciones gubernamentales en términos de servicios prestados y proyectos de ejecución. La municipalidad de Dubái ha utilizado Sentilo para recibir los datos procedentes de las estaciones de monitorización de la calidad del aire.

 

Impactos más allá de las ciudades inteligentes

Así, nos encontramos con proyectos como “Sentilo for kids”, que está proporcionando una plataforma educativa lista para utilizar a las escuelas, donde los niños y niñas pueden aprender sobre los datos reales y los sensores desplegados en su ciudad.

Unos actores importantes para Sentilo son sus partners. Se trata de los miembros de la comunidad que apoyan el proyecto con algún tipo de colaboración, como usuarios o como proveedores de servicios o dispositivos.

La treintena de empresas privadas que son partners de Sentilo han adaptado sus productos para convertirlos en Sentilo compliant, es decir, sus dispositivos o aplicaciones se pueden conectar directamente a Sentilo, sin necesidad de ningún tipo de codificación adicional.

Algunas de las empresas que tienen productos directamente compatibles con Sentilo son: Libelium, Bluewave, Boreal, Cesva, Circutor, Effilogics, Enevo, IDbox, IGS Research, Sensefields, SIGE, Smart Data System, TST Sistemas, Urbiotica, Wonderware o Worldsensing.

Finalmente, hay cerca de cincuenta ciudades y empresas que tienen interés por Sentilo, están analizando su instalación y han hecho público su interés en la web de la plataforma.

En este momento se sabe que varias ciudades están utilizando o probando la plataforma, ya que el Ayuntamiento tiene contactos con Sabadell, Kobe y Bruselas. Además, se ha dado apoyo a empresas privadas que actúan como integradoras y que están evaluando utilizar Sentilo para proyectos situados en áreas geográficas tan alejadas como Toronto, Shenzhen, Montevideo, Auckland, Berna o Kallithea.

 

Ganadora del premio Open Awards 2016 como plataforma más innovadora desarrollada con software libre

Sentilo ganó en junio el premio Open Awards 2016 como plataforma más innovadora desarrollada con software libre. Estos premios, que se entregaron en el marco del Open Expo, el congreso de software libre más importante de España, reconocen los proyectos de empresas y administraciones que crean y fomentan soluciones con tecnologías de código abierto open source en España.

El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital