Presentación del proyecto DataCity en el Mobile World Congress 2018.
BCN Ciutat Digital

Los datos, motor de nuevas soluciones a los retos de la ciudad

El Ayuntamiento de Barcelona, por medio de la Gerencia de la Oficina Municipal de Datos (OMD) y el i.lab, apuesta por la innovación y renueva su colaboración con la iniciativa DataCity para encontrar soluciones innovadoras a retos de ciudad.

DataCity es un programa de innovación urbana que invita a corporaciones y empresas tecnológicas a resolver retos urbanos planteados por los ayuntamientos, y donde los datos son la herramienta central para resolverlos.

El programa DataCity, liderado desde la OMD y el i.lab, es innovador porque trabaja un nuevo modelo de colaboración en que los datos provenientes tanto del sector público como del privado son un motor de nuevas soluciones a los retos de la ciudad.

 

Colaboración público-privada

La primera edición del programa DataCity en Barcelona es el resultado de la colaboración público-privada: el Ayuntamiento de Barcelona (OMD e i.lab y la Gerencia de Movilidad), la empresa Ferrovial y dos empresas de base tecnológica, 300.000km/s e Immense Simulations, seleccionadas para afrontar el reto de la última milla de mercancías en la ciudad de Barcelona.

300.000 km/s e Immense Simulations han desarrollado experimentos a partir de la recogida y el análisis de datos, tanto en el ámbito privado como público, y han aportado información relevante para reducir la congestión causada por la distribución urbana de mercancías en la ciudad y mejorar la gestión de la movilidad y la calidad de vida de los residentes.

 

Ciudad más sostenible, resiliente e inclusiva

Como destaca Michael Donaldson, comisionado de Innovación Digital, Administración Electrónica y Buen Gobierno, “a través de DataCity queremos responder a los problemas urbanos complejos de manera innovadora y colaborativa con agentes económicos y sociales. Este proceso de cocreación, en el que los datos son la herramienta central para resolver retos de ciudad, ayuda a la Administración en el desarrollo de una ciudad más sostenible, resiliente e inclusiva”.

El programa DataCity en Barcelona empieza su segunda edición en el 2020. El i.lab y la Oficina Municipal de Datos invitan a todos los actores del sector privado a colaborar con el Ayuntamiento para ayudar a resolver los retos de la ciudad en todos los sectores clave de la Agenda 2030: cambio climático, gestión energética, gestión de residuos y agua, planeamiento urbano, economía local y calidad de vida.

El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital