Parque de Diagonal Mar.
BCN Ciutat Digital

Los finalistas del World Data Viz Challenge 2019 Barcelona-Kobe proponen soluciones para abordar la emergencia climática

La segunda edición del World Data Viz Challenge Barcelona-Kobe concluyó con el acto de presentación de los trabajos finalistas del reto, que se celebró el 19 de noviembre en el Smart City Expo World Congress.

Tanto los finalistas de Barcelona como los de Kobe analizan diferentes aspectos relacionados con la ciudad y plantean cómo mejorar los retos de las ciudades inteligentes. En esta edición, se hizo énfasis en el tema “Las ciudades y la emergencia climática” para alinear el concurso con el Plan Clima municipal. Por eso, buena parte de los trabajos entregados hicieron referencia a ello, especialmente los de Barcelona.

 

Soluciones para los efectos del calentamiento global

Entre otros, los finalistas proponen soluciones a las consecuencias del calentamiento global con proyectos que estudian la relación entre la cantidad de espacios verdes de la ciudad y la temperatura atmosférica, qué condiciones tienen los barrios con más vegetación o cuáles son las rutas alternativas más recomendables para los peatones cuando la temperatura es extremadamente elevada en verano.

Otros trabajos abordan la movilidad en moto por Barcelona, los caminos escolares más recomendables de la ciudad o el impacto de las compras por internet en el funcionamiento de las ciudades inteligentes (en ámbitos como las alteraciones en la movilidad o el impacto en la economía local, por ejemplo). El interés por el análisis y la reducción de desastres naturales, especialmente en Japón, ya sean debidos al clima o terremotos, quedó patente en las diferentes temáticas tratadas.

El World Data Viz Challenge Barcelona-Kobe es un reto conjunto entre Barcelona y Kobe (Japón) que se tuvo lugar por primera vez en el 2018 para celebrar los 25 años de la hermandad de las dos ciudades.

Consulta aquí los proyectos finalistas del World Data Viz Challenge 2019 Barcelona-Kobe.

El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital