BCN Ciutat Digital

‘Makers’ y la ciudad

Actualmente cualquier persona puede crear casi cualquier cosa. Solo necesitas un espacio de pruebas para experimentar y jugar. Si bien la rápida urbanización presenta un gran reto, la buena noticia es que las ciudades son espacios naturales para la innovación creativa colectiva.

Como ciudad abierta llena de personas punteras y makers, Barcelona fomenta activamente su comunidad para que el mundo sea más autosuficiente: estimula nuevas tecnologías y modelos de producción circulares y financia la innovación social digital.

Subvenciones como “Impulsem el que fas” (impulsamos lo que haces) capacitan a las organizaciones de base, los diseñadores y los innovadores sociales para crear oportunidades en un proceso de abajo arriba.

Esto significa que la ciudadanía está capacitada para hacer, crear, cultivar materiales localmente, compartir ideas... y jugar.

La ciudad también está orgullosa de acoger la Maker Faire. El evento más grande de este tipo, la Maker Faire, es exactamente lo que parece: una feria donde una comunidad inclusiva de makers, aspirantes a makers y profesionales y aficionados a STEM se pueden unir para innovar, ayudarse a resolver problemas y trabajar en proyectos de código abierto.

El anterior barrio industrial del Poblenou, que durante un tiempo fue un barrio abandonado con fábricas vacías, es ahora un campo de juego de espacios maker y fab labs.

Pero la fabricación digital no se trata solo de impresoras 3D. Los fab labs promueven la idea de fabricación organizada.

Los diseños se pueden enviar al otro lado del planeta, y utilizando maquinaria, como cortadoras láser y otras herramientas sencillas, los usuarios pueden crear casi cualquier objeto, grande o pequeño.

La fabricación va más allá de los productos para la vivienda, los sistemas acuáticos para cultivar alimentos, redes de datos sin cables o plásticos sin plásticos.

Con biología DIY incluso se pueden hacer las herramientas para hacer herramientas, como microscopios de bajo coste caseros y kits de ADN asequibles.

Considerado globalmente como referente en la transformación urbana, económica y social, el Poblenou es conocido como el distrito maker de Barcelona.

Entre las coloridas persianas y el arte urbano, la arquitectura moderna y las fábricas regeneradas, cualquier cosa es posible.

Y detrás de una gigantesca puerta negra prospera el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, sede de Fab Lab Barcelona. Su director, Tomás Díez, inicia un movimiento llamado Fab City para compartir el conocimiento de la ciudad a nivel mundial.

 

Vídeo ► Mientras el sol se pone en el parque del Poblenou, Tomás Díez, director de Fab Lab Barcelona, se reúne con Nuria Conde, fundadora de DIYBIOBCN. Bióloga de día y biohacker de noche, forma parte del movimiento mundial para sacar la ciencia del laboratorio y hacerla accesible.

Más vídeos sobre innovación social digital en Barcelona:

El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital