Ca l'Alier, sede de la Fundación BIT Habitat
BCN Ciutat Digital

Nuevo impulso de la innovación urbana en Barcelona

El mundo está en constante cambio, y la crisis de la COVID-19 ha intensificado todavía más esta tendencia y ha generado un escenario de incertidumbre excepcional de escala global, con una incidencia especial en las ciudades. En este proceso de transformación nos encontramos en un nuevo escenario donde han cambiado las preguntas y estamos obligados a innovar en las respuestas. Están cambiando las necesidades sociales y debemos idear nuevas políticas, una nueva oferta pública que responda a las nuevas demandas ciudadanas.

La nueva medida de gobierno de impulso de la innovación urbana en Barcelona (octubre del 2021) se presenta en un momento en el cual el Gobierno de la ciudad ha demostrado estar a la altura para hacer frente a la emergencia generada por la crisis sociosanitaria, respondiendo con una gobernanza ágil, flexible y democrática, y también está liderando este cambio con proactividad y valentía, para hacer de Barcelona una ciudad más saludable, sostenible, competitiva, equitativa, conectada y responsable.

La medida organiza los instrumentos de los que dispone el Ayuntamiento de Barcelona para acelerar este cambio, innovar los servicios, los procesos y la gobernanza y acelerar la innovación en la ciudad y con la ciudad.

Barcelona impulsa la innovación para que esta se convierta en una palanca de transformación y aceleración al servicio de la mejora de la calidad de vida de las personas, la lucha contra la emergencia climática y el fomento de la resiliencia urbana.

Estas son las líneas de actuación:

  • Innovar internamente en el Ayuntamiento, promoviendo un cambio en la cultura innovadora de la Administración.
  • Innovar con todo el ecosistema, impulsando la innovación con la ciudad y sus personas.
  • Innovar en la gestión pública, estructurando metodologías y articulando nuevos instrumentos para impulsar la innovación.
  • Acelerar los procesos de innovación, impulsando la ciudad como espacio natural para la experimentación.

Y estas, algunas de las acciones destacadas previstas en la medida:

  • Creación de la figura de los agentes de innovación, personas que ya forman parte de los equipos municipales y que se encargarán de impulsar la innovación en su ámbito.
  • Lanzamiento de retos urbanos, metodología para testar pilotos y encontrar soluciones a una necesidad que requiere un llamamiento al ecosistema innovador, ya que el producto o servicio buscado no existe en el mercado.
  • Puesta en marcha del Laboratorio de Innovación, herramienta abierta e instalada en el centro de innovación urbana Ca l’Alier para investigar, ensayar y desarrollar servicios urbanos innovadores. Permitirá acelerar la generación de proyectos de mejora urbana que necesiten pruebas piloto previas en entornos reales para optimizar y mejorar su funcionamiento.

La medida quiere convertir la innovación en el motor de la transformación económica, tecnológica y social de Barcelona y en la herramienta para consolidar la ciudad como referente europeo y global.

Consulta la medida de gobierno de impulso de la innovación urbana en Barcelona (PDF).

 

El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital