BCN Ciutat Digital

Participamos en la jornada “Beyond Data” a través del Foro EUROCITIES

La jornada “Beyond Data” del Foro de la Sociedad del Conocimiento de EUROCITIES, al cual pertenece el Ayuntamiento de Barcelona, ha permitido abordar el uso de los datos en las ciudades a través de varias sesiones, en las que han participado representantes del Comisionado de Tecnología e Innovación Digital del Ayuntamiento.

El encuentro se ha celebrado en Eindhoven (Países Bajos) el 28 de marzo pasado.

En la sesión dedicada a la Coalición de Ciudades por los Derechos Digitales, se ha dado la bienvenida a las nuevas ciudades adheridas y se ha realizado el lanzamiento de la campaña “100 ciudades en 100 días”.

Aik van Eemeren, del equipo de Innovación de la Oficina de Tecnología del Ayuntamiento de Ámsterdam, ha transmitido a las ciudades asistentes “tres razones para unirse a la Coalición: juntos podemos crear estándares, como en el caso de la inteligencia artificial, podemos aprender los unos de los otros y podemos colaborar en políticas públicas”.

Esto es lo que han expresado los representantes de tres de las nuevas ciudades adheridas:

  • Bratislava. “No queremos solo comprar tecnología aleatoriamente, sino que queremos utilizar nuestras adquisiciones para mejorar la vida de nuestra ciudadanía”, declaró su representante.
  • Zaragoza. Daniel Sarasa, planificador de Innovación Urbana, del Ayuntamiento de Zaragoza, explicó que “la ciudad de Zaragoza acaba de aprobar una nueva hoja de ruta estratégica para los próximos 20 años, el H20+. El objetivo 4 de esta nueva estrategia incluye la transición hacia una sociedad innovadora e inteligente basada en el conocimiento y la cultura. A su vez, la meta 6 del H20+ pretende lograr una nueva gobernanza participativa que, a través de redes y alianzas, impulse tanto la ciudad como sus alrededores. Ambos objetivos se encuentran en la misma línea que los de la Coalición de Ciudades, lo que parece el paso lógico para seguir avanzando”.

 

  •  Helsinki. Según Tanja Lathi, “esta iniciativa está muy en consonancia con nuestra política en Helsinki. Tenemos un plan digital con cuestiones muy interesantes sobre IA y ética. Resulta muy útil poder compartir conocimientos sobre todo lo que habéis realizado juntos”.

 

Por su parte, Maria Jesús Calvo, responsable de Estadística y Difusión de Datos de la Oficina Municipal de Datos del Ayuntamiento de Barcelona, ha participado en la sesión “Citizen data: from principles to implementation”.

 

Durante su intervención, ha destacado la importancia de contar con datos consistentes y de calidad, que permitan contrastar hipótesis, realizar análisis y llegar a conclusiones que ofrezcan un mejor conocimiento de la ciudad y formas eficaces de resolver los retos.

 

La representante de la Oficina Municipal de Datos también ha dado ejemplos de lo interesante que puede ser cruzar y combinar bases de datos para obtener una información más refinada, como las que muestran el país de origen de las personas que compran casas a un precio más elevado.

 

Durante la sesión “Beyond data governance & ownership”, Calvo ha dado a conocer al público asistente el origen, contexto y objetivo de la Oficina Municipal de Datos, y ha explicado uno de sus proyectos, el Reto Barcelona Datos Abiertos, orientado a difundir el conocimiento de los datos entre los y las estudiantes de secundaria.

El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital