BCN Ciutat Digital

Promovemos la igualdad de género en las carreras STEM

Más de ciento cincuenta alumnos de Barcelona de tercero y cuarto de la ESO han visitado hoy el Sincrotrón ALBA durante un evento para combatir los estereotipos y prejuicios asociados a la investigación y la tecnología.

Las profesiones del futuro necesitan más personas expertas en ciencia y tecnología. Sin embargo, la presencia de mujeres en las carreras denominadas STEM (Science, Technology, Engineering and Maths) solo representa el 15 % de todos los estudiantes universitarios, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte correspondientes al curso 2015-2016.

Con el objetivo de estimular vocaciones científicas, garantizar la igualdad de género y oportunidades y reducir los tópicos que alejan a las mujeres de los entornos científico y tecnológico, el Sincrotrón ALBA ha puesto en marcha el proyecto STEM Preparadas, en el que colabora el Ayuntamiento de Barcelona. Se trata de una serie de talleres en los que los alumnos han podido conocer de primera mano cómo es el trabajo del personal científico y técnico de la instalación, además de desarrollar diferentes experimentos y actividades relacionados con la luz de sincrotrón.

Han participado un total de 154 alumnos de tercero y cuarto de la ESO procedentes de cinco escuelas públicas de Barcelona. El proyecto ha sido desarrollado con la cooperativa educativa Eduxarxa, con el apoyo del proyecto europeo Hypatia, que ha desarrollado recursos para escuelas, museos y centros de investigación e industria para combatir la desigualdad de género en ciencia y tecnología.

El Comisionado de Tecnología e Innovación Digital ha impulsado el plan "Barcelona, ciudad digital", que tiene entre sus objetivos fomentar las vocaciones tecnológicas y la inclusión social mediante la tecnología. Una de las prioridades estratégicas del plan es la de fomentar nuevos empleos y educar y capacitar a la ciudadanía en cuanto al uso de las nuevas tecnologías, haciendo hincapié en la necesidad de feminizar estas profesiones vinculadas a las ciencias y la tecnología.

El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital