Proyecto #Cuéntalo.
BCN Ciutat Digital

Proyectos para una gestión y un uso éticos de los datos

El ciclo DSIPLAY de experiencias de innovación social digital de Barcelona ha dedicado una sesión a los proyectos que se distinguen para hacer una gestión y un uso éticos de los datos, como Raval Data Commons o Wikidata, entre otros.

El encuentro tuvo lugar el pasado 19 de noviembre en la escuela Elisava, y coincidió con la noticia del inicio, por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), de un estudio sobre los desplazamientos de los ciudadanos y ciudadanas españoles a partir de los datos de navegación de sus teléfonos móviles. El estudio generó recelo entre la ciudadanía, aunque garantiza el anonimato de la información recogida.

Es un ejemplo de los muchos interrogantes que plantea el uso de los datos: ¿Qué datos generamos? ¿Cómo se utilizan? ¿Qué sabemos como ciudadanos y ciudadanas sobre todo eso? Con este punto de partida, en la sesión se conocieron varias aplicaciones prácticas de la gestión y el uso éticos de los datos.

 

Común de datos para mejorar el barrio

El encuentro se inició con un viaje hacia el proceso de generación, recogida, selección y visualización de los datos. Bajo la guía de Griselda Casadellà, socióloga de Eticas Foundation, una entidad que se dedica a la investigación y el análisis del impacto ético y legal de las tecnologías en la sociedad, se pudo saber más cosas sobre el proyecto Raval Data Commons, que fue subvencionado por Impulsamos lo que haces 2017.

Raval Data Commons es una plataforma abierta que permite a las empresas y organizaciones del Raval cargar y compartir los datos que tienen o recogen. El objetivo es crear un común de datos que permita generar un entorno de innovación, a partir del que tomar decisiones para mejorar el barrio.

 

Las visualizaciones, o cómo hacer comprensible la información

Una vez recogidos los datos, y para que se comprendan mejor, entran en juego las visualizaciones.

Fernando Cucchietti, jefe de Analítica de Datos y Visualizaciones del Barcelona Supercomputing Center y profesor en la escuela Elisava de visualizaciones científicas, explicó muchas y variadas maneras para hacer comprensible la información disponible y para las que no hay que saber programar necesariamente.

Al fin y al cabo, lo que consiguen las visualizaciones es una empatía con los datos anónimos. Puede servir de ejemplo el caso de #cuéntalo, un proyecto de denuncia del acoso que sufren las mujeres y que se hizo viral por todo el mundo en cuestión de horas gracias, en parte, a la capacidad de transmitir que ofrecen las visualizaciones. 

 

Wikidata, la gran desconocida

La tarde acabó con una inmersión en la plataforma de Wikidata gracias a Florence Devouard, de la Wikimedia Foundation. Wikidata es una base de datos semántica, libre, colaborativa y multilingüe capaz de ser leída tanto por humanos como por máquinas, hecho que permite la actualización instantánea de la información en todos los idiomas.

Wikidata es la fuente de información principal de la que se nutre Wikipedia y tantas otras plataformas de información, por ejemplo, los asistentes virtuales de los teléfonos móviles, como Siri. Sin embargo, Wikidata es una gran desconocida. El espíritu de la Wikipedia es ser la mayor fuente de conocimiento del mundo y ponerlo al servicio de las personas, estén donde estén y hablen el idioma que hablen. Un conocimiento gratuito, de acceso libre y sin ninguna restricción más allá de la conectividad.

El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital