BCN Ciutat Digital

Reto para encontrar soluciones innovadoras que generen energía limpia a partir de los pavimentos de la ciudad

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Agencia de Energía de Barcelona (AEB) y el programa i.lab, con el apoyo de la Fundación BIT Habitat, lanza el reto “Pavimentos generadores”, con el objetivo de descubrir innovaciones para generar energía renovable a través de infraestructuras ya existentes, en este caso el pavimento de la ciudad.

Barcelona se ha comprometido, para el 2030, a reducir el 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero per cápita, con respecto a los valores del 2005, lo que, entre otras cosas, implica reducir el consumo mediante medidas de eficiencia energética y otras, y también incrementar la generación renovable a nivel local y multiplicar por cinco la generación de energía solar en la ciudad.

Sin embargo, para alcanzar estos objetivos hay que ir más allá, y se quiere analizar si incorporar generación renovable en los pavimentos de la ciudad puede suponer una contribución importante. Barcelona tiene aproximadamente 1.380 km lineales de calles, con una superficie de 11 km2 de calzadas y 9 km2 de aceras, superficie que es superior a los 17,64 km2 de azoteas. Además, la ciudad está en proceso de renovar una parte considerable de sus calzadas.

 

Cubrir los usos y los consumos de la ciudad

La solución tiene que cubrir los usos y consumos que ya hay en la ciudad, y no crear nuevos usos o consumos de energía. Además, se espera que esta solución incluya la instalación, la evacuación y el mantenimiento de la electricidad que se genere, y que se inyecte en la red pública de la ciudad.

El plazo de presentación de propuestas es hasta el 26 de setiembre de 2019. Un comité multidisciplinario de expertos evaluará las soluciones presentadas y se seleccionará a un ganador, que se anunciará en la Smart City Expo, en noviembre de este año.

La solución ganadora recibirá un premio subvención de 30.000 euros para implementar un piloto en la ciudad de Barcelona. Para presentar la propuesta, visita la sección i.lab del web Barcelona, Ciudad Digital.

En caso de que los resultados de la prueba sean satisfactorios, se quiere plantear, a medio plazo, la incorporación de pavimentos generadores en los procesos de renovación de pavimentos de la ciudad.

 

El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital