Ordinador amb codi obert.
BCN Ciutat Digital

Seguimos apostando por el software libre

El 9 de abril ha tenido lugar el primer encuentro del año de FlossBcn en el auditorio del CERC del Pati Manning ​​con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.

FlossBcn es una comunidad sin ánimo de lucro para entidades, profesionales, investigadores y empresas del ámbito del software libre y código abierto.

En esta ocasión, el evento se ha centrado en una charla debate sobre las estrategias municipales para el empoderamiento digital, un compendio de 47 políticas municipales concretas para impulsar el empoderamiento digital desde los ayuntamientos.

Por parte de Apoderament Digital han intervenido Aleix Pol y Muriel Rovira, que han explicado las 47 medidas divididas en seis grandes temas:

  1. Infraestructura de telecomunicaciones
  2. Software libre
  3. Política de datos
  4. Democratización de la tecnología
  5. Compra pública de dispositivos electrónicos y circularidad
  6. Estándares libres

El objetivo de los impulsores es que estas propuestas sean incorporadas en la mayoría de programas electorales de las candidaturas que concurran a las próximas elecciones municipales.

 

 

Impulso al software libre

Un par de horas antes de este acto, ha tenido lugar una reunión de los responsables de potenciar el software libre en el Ayuntamiento con la Free Software Foundation Europe (FSFE) y la comunidad local Barcelona Free Software.

La FSFE ha destacado el papel que estos pueden desempeñar para acercar las comunidades locales de software libre y las diversas administraciones públicas locales europeas y dar a conocer los casos de éxito y las mejores prácticas.

El Ayuntamiento ha dado a conocer los proyectos de éxito como Decidim o CityOS, donde se hace notoria la importancia de crear comunidad en torno a los proyectos de software libre.

 

“Public money, public code”

El día antes, Barcelona Free Software organizó con la FSFE una mesa redonda en la Escuela del Trabajo sobre la campaña Public money, public code de la FSFE, que pide una legislación que regule que el código del software financiado públicamente por el sector público se haga público como software libre y código abierto.

El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital