Sesión final del piloto de DECODE “Gobernanza de datos de ciencia ciudadana (IoT)”.
BCN Ciutat Digital

Sesión final del piloto de DECODE “Gobernanza de datos de ciencia ciudadana (IoT)”

El 30 de setiembre se ha celebrado en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) la sesión de cierre del piloto “Gobernanza de datos de ciencia ciudadana” (IoT), una iniciativa que forma parte del proyecto europeo Decentralized Citizens Owned Data Ecosystem (DECODE), liderado por el Ayuntamiento de Barcelona.

Este piloto ha consistido en la instalación de sensores medioambientales para medir el ruido y la polución en los domicilios de la comunidad. Antes de la instalación, los participantes han codiseñado las políticas de compartición de los datos que facilitarían los sensores, debatiendo y decidiendo sobre los criterios y la privacidad.

Durante los dos meses que los miembros de la comunidad han tenido los sensores instalados en los domicilios, los datos recogidos se han compartido según los criterios establecidos previamente. Al mismo tiempo, los participantes han podido explorar sus datos y detectar los primeros patrones gracias a la plataforma BarcelonaNow, desarrollada por Eurecat, también dentro del proyecto DECODE.

 

La experiencia del piloto

En esta última sesión, los participantes han compartido su experiencia sobre cómo el piloto ha cambiado su percepción sobre el uso de los datos, sobre las ventajas del uso de la tecnología DECODE, y, al mismo tiempo, han podido analizar la información ambiental recogida por sus dispositivos durante este periodo.

Por último, se han abordado los próximos pasos de la comunidad y se ha cocreado una lista de futuras acciones para seguir trabajando hacia la soberanía de los datos y el data commons.

 

Actuación técnica y trabajo con la comunidad

El piloto “Gobernanza de datos de ciencia ciudadana” ha tenido como objetivo principal demostrar la tecnología desarrollada por DECODE, en el contexto de la internet de las cosas (IoT). Para hacerlo, se han desarrollado dos ejes de actuaciones: uno de cariz técnico y otro de trabajo con la comunidad.

Para la vertiente tecnológica, se ha integrado la tecnología DECODE con la infraestructura de Smartcitizen, un movimiento con presencia a escala internacional que utiliza sensores de código abierto para medir contaminación acústica y atmosférica, entre otros indicadores.

La integración ha permitido a esta comunidad recopilar, encriptar y almacenar los datos recogidos, además de decidir qué información comparten, con quién y en qué condiciones.

Para demostrar este desafío técnico, se han involucrado nuevos participantes, así como algunos de otras iniciativas de ciencia ciudadana en Barcelona: Smartcitizen, Making Sense EU y Triem.

Los participantes han hecho talleres en los que han fijado sus propios criterios de compartición, han hecho pruebas de la tecnología y los sensores y han podido debatir sobre los conceptos de soberanía de datos y data commons

 

¿Qué es DECODE?

DECODE es un proyecto de la Comisión Europea en que participan quince socios de seis países diferentes. Entre sus objetivos está el desarrollo de tecnologías para avanzar en la soberanía de datos, con el objetivo de dar respuesta a la ciudadanía sobre la pérdida de control de su información personal en internet. 

Para desplegar estas medidas se han desarrollado cuatro pilotos, de los cuales dos han tenido lugar en Barcelona. 

 

Entidades involucradas

Las entidades que han participado en la organización y producción de este piloto son las siguientes:

Sesión final del piloto de DECODE “Gobernanza de datos de ciencia ciudadana (IoT)”.
Sesión final del piloto de DECODE “Gobernanza de datos de ciencia ciudadana (IoT)”.
Sesión final del piloto de DECODE “Gobernanza de datos de ciencia ciudadana (IoT)”.
Sessió final del pilot de DECODE “Governança de dades de ciència ciutadana (IoT)”.
El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital